ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Economía Social de Mercado en ¿Chile?


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Una Economía Social de Mercado en ¿Chile?

  Introducción a la Economía
 Sección 03
 Nombre: Sergio Juárez Soto
 Rut: 20.226.225-2
 Profesor: José Yáñez H.

Primero, ¿Qué es una economía social de mercado (ESM desde ahora en adelante)?
La ESM es el modelo económico actual Alemán, impulsor del milagro económico alemán luego de la segunda guerra mundial y planteado por autores como el “tercer camino” entre el capitalismo y el socialismo. La idea de este modelo es la incorporación de un mercado libre y competitivo, con todas las ventajas que conlleva esto, pero con un activo estado atento a mejorar la condición del mercado y en busca de un crecimiento con equidad. La ESM, al menos del punto de vista de sus creadores, comprende que existen una multitud de valores supra económicos, muy importantes para la realización personal, como la familia y la religión.
Ahora, ¿Es este modelo lo que busca y necesita Chile?
La respuesta es clara, este modelo resuelve las mayores problemáticas de Chile en la actualidad, por una parte alivia el carácter individualista y consumista de nuestra sociedad actual, promovido por el modelo neoliberalista actual, y por otra parte, soluciona la creciente desigualdad económica y social que se da en Chile. En Alemania, el índice de Gini (escala de 0 a 100 que mide el nivel de equidad en un país) es de 20, mientras que en Chile este índice llega a 52 (Muy alto). (Banco Mundial, 2015) Además, se ha de considerar que “más que un sistema socioeconómico es un sistema de valores y, por tanto, cuanto más atención le prestemos, más estaremos fomentando esos valores que tan necesarios son en un mundo globalizado.”(Eugenio M. Recio, 2016), lo cual además nos puede ayudar a solventar la paupérrima calidad de educación y cultura que podemos encontrar en Chile. Entonces, ¿Puede Chile incorporar y aplicar este modelo?
Chile ha pasado por numerosos cambios radicales de modelos económicos y gobiernos de los más variados colores políticos, dar un pequeño salto a un modelo económico que si bien no requiere mayores cambios estructurales, si resultara en una reestructuración de nuestra economía monoproductora y cultura individualista, de hecho, desde la década de los 50 que se ha discutido la integración de este modelo, y hoy en día es común la integración de políticas públicas de este carácter (Eugenio Yáñez, 2013), entonces ¿Qué nos detiene?
El pueblo no está informada sobre el tema y se conforma con las pequeñas reformas sociales que nos acercan a pasos minúsculos hacia una ESM, y además, los que ya están en la cima de la pirámide económica/social están contentos con su situación actual, por lo que no quieren ni necesitan un cambio en el sistema que redistribuya riquezas, “La genuina aplicación de una ESM requiere de la cooperación de los empresarios, de los trabajadores, de los economistas, de los políticos, de las facultades de economía, en otras palabras, de los “constructores” de la sociedad.” (Eugenio Yáñez, 2013). Chile necesita buscar el cambio, motivar y convencer a las nuevas y viejas generaciones de que Chile no puede seguir subsistiendo de solo una gran Industria minera, sino que debe buscar el modelo Alemán, en el cual las gigantes multinacionales no dominan, si no que las Mittelstand (pymes) conforman el 95% de la economía más prolífera de Europa, estas Mittelstand  son “estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo”(BBC, 2016). El estado toma un rol esencial en esto, normativizando a los bancos públicos para que apoyen el desarrollo regional por sobre el internacional y promoviendo una cultura organizacional que favorece a este tipo de empresas. A pesar de esto el mercado no sufre mayores trabas en su libertad, ya que el estado solo interfiere en selectos temas en pos de una poderosa y equitativa economía.
En conclusión, Chile si está preparado para una eventual transición a una ESM, pero esta no será completamente efectiva o incluso podría tener efectos adversos en nuestro país, si es que no llegáramos a ser capaces de cambiar parte de nuestra cultura y visión que tenemos sobre la economía, que si bien por ahora está en un buen estado, sabemos que responderá de muy mala manera si nuestras principales exportaciones se vieran afectadas por alguna razón, por lo que debemos fortalecer desde ya nuestro sector de pyme y mype, que ya vimos que se verían exponencialmente beneficiadas de una ESM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com