ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Estado Ante Las Políticas De Poseer Armas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

El rol del estado ante las políticas del derecho a poseer armas

Actualmente el estado argentino como bien se sabe, se rige de leyes necesarias para llevar una república democrática hacia adelante. Para ello asume ciertas responsabilidades y tiene, en medida en que las desarrolla, particulares formas para abordar a cada política, las cuales determinan su carácter como estado. Uno de los roles del estado es constituir una seguridad nacional en favor de los pobladores tanto e el aspecto interior como en el exterior. Para ello el estado argentino sostiene que sóloa él le es permitido el uso de armas, es decir, esta en su poder el monopolio del uso de la fuerza. En forma contraria las políticas establecidas en Estados Unidos le atribuyen a cada ciudadano el derecho a tener un arma propia. El norteamericano se argumenta al establecer que de esta manera se promueve una autodefensa personal ante posibles situaciones de riesgo. Ambos estados cumplen el mismo rol pero tienen diferentes formas de abordarlo.

En Argentina según la Ley Nacional de armas y explosivos es posible que se le otorgue a un ciudadano una credencial para portar armas, sin embargo éste es un trámite adicional que el Registro Nacional de Armas (RENAR) autoriza ólo en casos especiales. Para ello, se les exige a los que solicitan el permiso, que cada 5 aos demuestren el cumplimiento de una lista de requisitos especificada y legitimada en  la Ley n°20429 que rige actualmente en la República.

Con una interpretación totalmente distinta sobre el derecho a poseer armas, el territorio anglosajón hace caso a la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. EN la misma se alude a la legitimación de la tenencia de armas como una necesaria medida de seguridad para que un estado sea libre. Según James Madison, otras de las razones en que los norteamericanos se fundan para alabar este derecho es de otorgarle al ciudadano la posibilidad de defenderse en caso de que el Estado se extralimite, teniendo también en cuenta que el ejército puede amenazar la libertad de la nación.

Dos concepciones sobre un mismo tema que no dejan de ser objeto de debate en la sociedad actual. El uso de la fuerza tiene que adecuarse a las normas constitucionales legales y reglamentarias vigentes en cada país. Pero aún así, son cuestionadas entre los ciudadanos. Armas de fuego: ¿seguridad o riesgo? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com