ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Estado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA Griselda I. Ponte

OSZLAK O. 2011 “El rol del Estado: Micro, Meso, Macro”, Conferencia ofrecida en el VI Congreso de Administración Pública organizado por la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales, Resistencia, Chaco, 7 de julio de 2011.

Sobre el autor: Oscar Oszlak es Ph.D. en Ciencia Política y Máster en Administración Pública de la Universidad de California, Berkeley. Se ha graduado además en el International Tax Program de la Harvard Law School. En la Universidad de Buenos Aires, ha recibido los títulos de Doctor en Ciencias Económicas y Contador Público Nacional. Ha sido Director del Centro de Investigaciones en Administración Pública del Instituto Torcuato Di Tella, Director del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y, desde su creación, dirige el Programa de Posgrado Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires y el INAP.

Es uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), cuya presidencia Se desempeña, asimismo, como Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Director Académico de Tecnología para la Organización Pública (TOP) y Presidente del International Network for Publical Administration Education (inpae). Dictó cursos y conferencias en instituciones de América Latina, Europa, Asia y áfrica, donde también asesoró a numerosos gobiernos en temas relativos a la reforma del Estado. Entre sus publicaciones se destacan Teoría de la burocracia estatal (Paidós), Proceso, crisis y transición democrática (Centro Editor de América Latina), Merecer la ciudad (Humanitas-CEDES). En su paso por la función pública, ha sido Subsecretario de Investigación y Reforma Administrativa, Vocal del Instituto Nacional de la Administración Pública y Asesor Presidencial.

En esta conferencia el Dr. OSZLAK, habló sobre del papel del Estado en el desarrollo de las sociedades capitalistas contemporáneas, que dio en llamar el “rol del estado” y los tres niveles o categorías para abordar su análisis: micro, meso y macro.

Se plantea entonces que los cambios en el papel del estado no dependen de acciones deliberadas para provocar su transformación, sino de factores heterogéneos y relativamente independientes entre sí, cuyas manifestaciones podrían observarse a través de indicadores muy diversos. Por ello elige hacerlo desde los siguientes niveles que están estrechamente relacionados entre sí.

“En un nivel micro podría interpretarse el rol del estado observando las diversas maneras en que su intervención y su presencia pueden advertirse en las múltiples manifestaciones de la vida cotidiana de una sociedad, particularmente en la experiencia individual de sus habitantes”.

En este punto el autor habla metafóricamente de Juan, un ciudadano argentino cuya vida transcurre durante1952 y describe las múltiples y complejas formas que puede adoptar el estado para hacerse presente en la vida cotidiana, dentro de ese contexto histórico y cómo sería bien diferente si el ejemplo fuera tomado durante la década de los 90, para mencionar los distintos momentos y los diferentes roles asumidos por el estado a través de los historia.

En su análisis Oszlak, menciona cómo dentro de una comunidad, las posibilidades de satisfacer necesidades materiales básicas, las oportunidades de progreso económico y de realización personal, de conseguir buenas condiciones y estabilidad en el trabajo, la posibilidad de dar estudios a sus hijos suelen verse influidas y alteradas por las distintas tomas de decisión y cursos de acción que en función de las relaciones de poder existentes, el estado decida instrumentar en cada momento histórico.

También habla el autor sobre la capilaridad social del estado en este nivel micro en las manifestaciones de su presencia celular en la organización de la vida de una sociedad. El estado aquí funciona como tejido conectivo que sostiene la organización social, le impone cierta dinámica y crea reglas para su organización y funcionamiento.

“En un nivel meso el análisis se traslada a los contenidos y las orientaciones de las políticas públicas o tomas de posición adoptadas por quienes ejercen la representación del estado”.

Oszlak se refiere s a una “agenda social problemática” como el conjunto de necesidades y demandas de las que se hacen cargo determinados actores sociales, adoptando decisiones y llevando a cabo acciones tendientes a satisfacerlas. Menciona cuatro tipos de actores intervinientes, en toda sociedad:

• Las organizaciones estatales con sus diferentes niveles de jurisdicción

• Los proveedores del mercado, mediante los bienes y servicios que ofrecen a sus clientes

• Las organizaciones de la sociedad civil, con sus variados servicios a la ciudadanía

• Las redes sociales solidarias, encargadas de resolver problemas sociales no atendidos por los demás actores o a los que la población no puede acceder.

Si acordamos en que el estado es un actor complejo y diferenciado, veremos que el mismo materializa su presencia mediante agencias que asumen la responsabilidad de resolver una parte significativa la problemática social, no solo por su volumen sino por las consecuencias de sus acciones sobre la asignación de valor pública en la sociedad.

El estado es, en última instancia, lo que hace. En la medida que asume atender una proporción de los problemas y toma esta responsabilidad, la “expropia” a uno o más de los actores sociales para convertir esos asuntos que comenzaron en la esfera civil, en cuestiones públicas de interés general. Y hay que tener presente que quienes actúan en nombre del estado o asumen su representación, toman las distintas posiciones de acuerdo a sus orientaciones políticas e ideológicas.

Aquí menciona que posiblemente haya sido Marx quien primero observó este fenómeno de expropiación social como constitutivo del estado moderno.

Es necesario tener en cuenta que resolver una cuestión agendada admite diferentes posiciones y cursos de acción y que estas pueden repercutir de manera muy diferentes sobre los distintos actores sociales involucrados.

También es factible que al pretender resolver una cuestión, puedan originarse otras nuevas, tal vez producidas por el propio curso de acción adoptado.

De lo expuesto surgen varias cuestiones importantes:

1. Los actores sociales respectivamente favorecidos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com