ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Estado, Gestión y Control de Políticas Públicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 16

FLACSO –Gestión y Control de Políticas Públicas                              Actividad Módulo I

[pic 1]

FLACSO

Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Modulo I: Rol del Estado, Gestión y Control de Políticas Públicas

Política Pública: Plan Belgrano

Alumno: Sebastián Depaulo


  1. NOTA: “¿En qué consiste el Plan Belgrano de Mauricio Macri para desarrollar el norte del país?”, Diario La Nación, Jueves 01 de Octubre de 2015.

El Plan Belgrano fue creado en Diciembre de 2015 y comunicado por el entonces candidato a presidente Mauricio Macri en su campaña presidencial durante el mes de Octubre de ese mismo año en la provincia de Tucumán.

El Programa tiene un ámbito de aplicación en la región Norte de nuestro país (comprende las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero). Por consiguiente, y para poner en marcha el proyecto, gestionarlo y controlarlo, se creó la “Unidad Plan Belgrano” que es un organismo con rango de secretaría de Estado dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Si bien la Unidad tiene rango ministerial, “no ejecuta políticas sino que realiza una coordinación territorial y articula la ejecución de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que llevan adelante y ejecutan los distintos ministerios del Poder Ejecutivo Nacional”.

Se trata de una iniciativa que presentó Cambiemos y apunta a disminuir la desigualdad que existe entre el Norte y el resto del país, y desarrollar económica y socialmente a las diez provincias que comprenden el NOA y NEA del territorio nacional.

La propuesta incluye diferentes políticas como incentivar el desarrollo social y productivo donde se hace hincapié en la inversión en obra pública. Para ello, se prevé un plan de reparación histórica de las mencionadas provincias, la solución al problema habitacional de unas 250.000 familias, combatir la pobreza de la región, otorgar subsidios a las economías regionales e incentivos laborales.

En cuanto a las inversiones el plan incluye infraestructura vial (autovías en rutas 9, 34 y 14), ferroviaria (reactivar los FFCC Belgrano, Mitre y Urquiza), y aerocomercial (mejora en aeropuertos Iguazú, Tucumán, Salta y Resistencia). Como también la conexión de agua y cloacas, la construcción de viviendas, la refacción y la remodelación de Centros de Atención Primaria de Salud y hospitales y una serie de obras hídricas de protección contra inundaciones.

  1. De acuerdo a una gran cantidad de estudios que se han hecho en los últimos años, se puede inferir que la región Norte se encuentra en una situación muy desfavorable respecto al resto del país en cuanto a los niveles de desarrollo social, económico y comercial.

Es la región que tiene la tasa de desocupación más elevada del país. Posee la mayor cantidad de hogares que están por debajo de la línea de pobreza e indigencia (con la mayor cantidad de hogares con las necesidades básicas insatisfechas). Presenta un PBI per cápita del 51% del promedio de Argentina. Además de ser una de las regiones con menores ingresos globales dicha distribución también es inequitativa.

La tasa de mortalidad infantil de la región supera en más del doble a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación. Este indicador da cuenta de cuantos niños menores de 1 año mueren por año por cada 1000 nacidos vivos.

A su vez, la región presenta los Índices de desarrollo humano más desfavorables del país según un informe elaborado por las Naciones Unidas. Este índice contempla: expectativa de vida; escolaridad; ingreso per cápita; tasa de mortalidad infantil; tasa de desempleo; calidad de la educación, se contempla globalmente lo que es la situación del hombre en la sociedad.

Para paliar esta situación y llevar adelante el proyecto se creó la “Unidad Plan Belgrano” y se designó al tucumano José Cano como su titular. El equipo de trabajo está conformado por tres mesas. A saber;

  • La Mesa de Desarrollo Humano, Social y Hábitat, donde los actores son el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Deportes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Modernización y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • La Mesa de Desarrollo Productivo compuesta por el Ministerio de Producción, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ENACOM.
  • La Mesa de Infraestructura integrada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Transporte; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por otro lado, el equipo del Plan Belgrano coordina, a través de las denominadas Unidades Ejecutoras de Organismos Nacionales, las acciones territoriales de todas las dependencias nacionales que interactúan en las provincias de la región para potenciar las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Las Unidades Ejecutoras de Organismos Nacionales en las Provincias están integradas por los coordinadores, directores o responsables en las provincias de ANSES, PAMI, Gerencia de Empleo, Desarrollo Social, Vialidad Nacional, INADI, Ministerio de Trabajo, ENACOM, Radio Nacional, Salud y de otras dependencias.

Mediante este Plan, el Gobierno tiene previsto una inversión de US$ 16.300 millones sólo en recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria y demás obras de infraestructura, además de $ 50.000 millones correspondientes a un fondo de reparación histórica para toda la región. Sin embargo, el Plan Belgrano como tal es un concepto estratégico y dinámico, lo que implica que puede ir variando a medida que surgen prioridades planteadas por las provincias y cuestiones que hacen a la idea central, que es cambiar la matriz productiva y de desarrollo de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com