ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Y El Estatus Social


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  5.002 Visitas

Página 1 de 2

La diferenciación y la desigualdad

“La desigualdad es la fuerza y la esencia de toda selección. No hay dos libros iguales, ni dos águilas, ni dos orugas, ni dos hombres”.

José Ingenieros.

El rol y el status social

En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que éstos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto estas posiciones, definidas socialmente; se denominan estatus : las personas ocupan diferentes posiciones que, por un lado varían con la edad, el sexo, el estado civil, la profesión, etc. Y por el otro, dependen de la situación social en la que participan en cada circunstancia de sus vidas.

A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, definidas socialmente. Ese conjunto de comportamientos se denomina rol.

Estatus y rol forman una unidad: el estatus hace referencia a la posición y el rol a la gama de conductas esperadas para cada estatus. Se puede afirmar que el rol es la puesta en práctica del estatus. Por tal motivo se dice que la persona ocupa en estatus y desempeña un rol.

Ejemplo: Natalia le pregunta a Susana por qué estuvo conversando tanto tiempo con la profesora de Matemática.

- “Le llamó la atención que haya sacado tan baja nota en el último examen.

- ¿Te aplazó?

- No, pero vos sabes que mi promedio es 8 y me saqué 5.

- ¿Qué te dijo?

- Primero me preguntó si estoy pasando por alguna situación difícil en mi casa y después me mostró todos los errores que cometí en el examen para que no los vuelva a cometer. La verdad es que estaba muy distraída esa mañana, la noche anterior había discutido con mi papá y no dormí muy bien…

- La profe es muy estricta, pero es una buena profesora, ¿no? Además se interesó por lo que me había pasado. Ojalá todos los profesores fueran así”…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com