ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, estatus y rol social


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  6.172 Visitas

Página 1 de 2

Valores, estatus y rol social

Valores sociales

Los valores sirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de los individuos. Características importante de los valores sociales:

1) son algo que se comparte

2) son tomadas en serio

3) se acompañan de emociones

Los valores:

* Pautas de conducta

* Sanciones

* Roles

* Función social

Estatus social

En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

Tipos:

Logrado

Se obtiene por medio del esfuerzo personal y puede variar hacia arriba o hacia abajo. Según el comportamiento individual y la interacción social. Ejemplos: riqueza, liderazgo y poder.

Asignado

Se obtiene de acuerdo con los valores sociales predominantes, sin la intervención directa del individuo. Ejemplos: según criterios de abolengo, de aristocracia, de belleza.

Rol social

Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso estatus, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada estatus corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un estatus concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.

Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com