ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD, VALORES, ESTATUS Y ROL SOCIAL.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD, VALORES, ESTATUS Y ROL SOCIAL.

INTRODUCCIÓN

El ser humano necesita vivir en comunidad para asegurar su subsistencia. Sólo en cooperación con otros puede conseguir cosas tan simples y a la vez tan imprescindibles como alimento, transporte, un lugar donde habitar, la conservación de la salud, entre otros. Por eso los seres humanos no existen aislados. Viven en comunidad, forman pueblos, ciudades, países; constituyen familias y crean parentescos; se reúnen con otros en torno a creencias, aficiones e intereses comunes, como la religión, tendencias políticas o el gusto por algún deporte. Las relaciones entre personas dan origen a diversas formas de organización social, y los valores forman parte muy importante de ello. Al conjunto de todas las agrupaciones sociales (grupos e instituciones) se les llama sociedad.

DESARROLLO

La sociedad es el conjunto de individuos que tienen relaciones de interdependencia, y que reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, integran un grupo mayor.

Elementos

La sociedad tiene dos elementos fundamentales:

-Elemento personal, que es la interacción de personas y grupos.

-Elemento real, que es el ambiente donde el hombre crece y se desarrolla.

Características

-Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.

-Existe dentro de una zona geográfica común.

-Está constituida por grandes grupos de personas que tienen una cultura común.

-Se puede reconocer como unidad que funciona en todas sus partes.

Funciones

La sociedad desempeña ciertas funciones a través de expresiones particulares que responden a ciertos grupos sociales. Tales como:

-La reproducción biológica de sus miembros.

-La transferencia de normas sociales.

-Actividades económicas para satisfacer necesidades.

-Mantener una armonía social.

-Dar respuesta social a las necesidades religiosas.

En la sociología, tiene un lugar destacado el estudio de tres tipos de sociedad: la tradicional, la industrial y la posindustrial.

La sociedad tradicional está basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; hay carencia de desarrollo científico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones, presencia pasiva en el mercado internacional de productos primarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales.

La sociedad industrial dejó atrás a las relaciones primarias, cara a cara, para organizar a las personas en un mundo donde la productividad fue el valor más deseado, siendo cada individuo un engranaje del sistema que reclamaba producir la mayor cantidad de mercancía posible en el menor lapso de tiempo. La vida se urbanizó y se dio paso a una economía de mercado.

La sociedad posindustrial se caracterizan por una mayor capacidad para programar el cambio para controlar el sistema de relaciones sociales, para actuar sobre las necesidades y las actitudes. Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com