ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es el rol?

Conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros.

El rol es la mínima unidad cultural o mínima pauta de interacción. La manera de ejecutar un rol surge de las normas culturales, porque un rol asumido en una cultura que difiere del de otra cultura. Por ejemplo, la cultura del interior lleva a que los hijos respeten ciertos rituales como el saludo a la mañana, el trato cotidiano, otorgando un lugar de autoridad al padre. Esto difiere del trato que un hijo de la ciudad otorga al rol paterno.

¿Solo podemos tener un rol?

Es importante tener en cuenta que una persona desempeña diversos roles en su vida, de acuerdo al contexto. Una mujer puede ser vendedora en una tienda, madre de su hijo, esposa de su marido, escritora aficionada

MODELOS DE ROL.

Aquellas personas que consideramos especiales y cuyo comportamiento queremos imitar, representan modelos de rol. Así, cuando alguien desempeña un rol particular, esta copiando su comportamiento de un modelo de rol. Los modelos de rol son muy útiles en el proceso de aprendizaje, pues dotan al individuo de patrones de conducta aceptables para distintas situaciones.

¿Rol y estatus es lo mismos?

El status tiene que ver con el prestigio. Los conceptos de rol y status están estrechamente relacionados: el aspecto cualitativo representa el rol y el aspecto cuantitativo representa el status. El nivel es el status y las características están dadas por el rol.

Los roles se clasifican en:

-Roles formales: aquellos que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución.

-Roles informales: cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal.

Roles biológicos o psicosomàticos: se vinculan a las funciones fisiológicas, como el comer, dormir, percibir, etc. Sé relacionan con las primeras experiencias de aprendizaje y son profundamente afectivas o psicosomáticos.

Roles sociales: se vinculan a roles sociales como el de psicólogo, docente, investigador, filosofo, político, etc.

Roles psicológicos o psicodramáticos: se vinculan a los roles internalizados en función de la personalidad y su historia, la ubicación del rol en un grupo familiar y su dinámica, etc. En suma, todos los roles que tenemos incorporados en forma particular.

Según Piaget, los roles se desarrollan desde una etapa de autismo (sin considerar hacia los demás), pasando por el de absolutismo (asunción rígida de los roles) hasta desembocar en la reciprocidad o juego flexible de roles.

Etapa de autismo

Se desarrolla hasta los tres años aproximadamente. En los comienzos del aprendizaje de los roles, él bebe es “autista”, es decir, se vincula exclusivamente para el alivio inmediato de sus deseos, sin considerar norma alguna. Los roles complementario como el de madre, padre o hermanos, son reconocidos aunque permanecen como parte del propio rol. No hay diferenciación neta entre él yo, los roles y los demás. En este momento, él bebe o el niño es solipsista (se considera solo así mismo) en contraposición al realismo posterior, que considera los otros roles desde su punto de vista (pensamientos, sentimientos).

Etapa de absolutismo

A partir de los tres años aproximadamente. Se da en el momento de ruptura del autismo porque otras personas contrarían los deseos del niño. Por lo tanto, debe controlar algunos de sus impulsos y adquirir hábitos como el comer con cuchara y no con la mano por ejemplo. Comienza a practicar roles prescritos: juega a ser lechero, madre, padre, vendedor, personajes positivos y negativos de la TV, etc. El juego de rol es absoluto porque cada rol debe hacerse de una forma, habiendo dificultad con otros chicos por el “mal” juego del rol. Citemos a un psicólogo social (Young, 1944) :

“El niño juega a ser madre, enfermera, bombero, piloto de avión, y soldado. Pero aún más importante que eso es que juega varios roles en estrecha sucesión. En el juego imaginativo habla primero como un personaje supuesto, después como otro, y, a veces, como él mismo. Existe un ensayo dentro de su propio control, de las palabras que le dirigen los otros a él y de la réplica que les devuelve.

Etapa de reciprocidad

Desde los siete años aproximadamente. Implica el reconocimiento de la reciprocidad entre el rol propio y la de los demás. Esto se da cuando el chico logra diferenciar que existen diferentes perspectivas, que los demás poseen sus propios puntos de vistas o maneras de jugar los roles. Aprende a anticipar o ponerse en el lugar del otro de manera más fina y acertada.

En suma, la etapa de reciprocidad se desarrolla cuando el niño puede reconocer mejor lo que los otros desean, piensan, o sienten. El progreso en asumir “el rol del otro” permite anticipar pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones. Sucesivamente, el niño aprende a adaptarse a las expectativas de los demás según la posición o rol asumida.

Bibliografía:

Consultado en pag. Web:

http://psicologiahomeroprofbasco.obolog.com/psicologia-roles-871258

http://iescacpsicologia.blogspot.mx/2010/03/el-hecho-psicologico-del-rol.html

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt