ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  3.742 Visitas

Página 1 de 18

CENTRO UNIVERSITARIO

COLUMBIA

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

PROFESOR:

TEMA: SUICIDIO

GRADO: PRIMER CUATRIMESTRE

INTEGRANTES: -

-

-

-

-

-

INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………….

2. OBJETIVO…………………………………………………………

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………….

4. MARCO TEORICO……………………………………………….

4.1 DEFINICIÓN………………………………………………….....

4.2 CAUSAS………………………………………………………….

4.3 LA DEPRESIÓN………………………………………………...

4.3.1 POSIBLES CAUSAS DE LA DEPRECION………………..

4.3.2 SINTOMAS DEL TRANSTORNO DEPRESIVO………….

4.4 COMPORTAMIENTO SUICIDA………………………………

4.4.1 COMPORTAMIENTO SUICIDA EN LA NIÑEZ…………..

4.4.2 COMPORTAMIENTO SUICIDA EN LA ADOLECENCIA..

4.4.3 COMPORTAMIENTO SUICIDA EN LOS ADULTOS…….

4.5 OPINION DEL CLERO ACERCA DEL SUICIDIO…………...

5 HIPOTESIS…………………………………………………………..

6 CUESTIONARIO…………………………………………………....

7 COMENTARIOS AL RESPECTO…………………………………

8 PRESENTACION DE RESULTADOS……………………………

9 GRAFICAS………………………………………………………….

10 CONCLUSIONES…………………………………………………..

INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo pretendemos dar a conocer las principales características referentes al tema del suicidio.

Para los más destacados científicos, filósofos y psicoanalistas ha sido un desafío importante profundizar acerca de los orígenes del trastorno mental referente a la depresión y el posterior suicidio. Por esta razón nuestro trabajo pretende ser una descripción de lo que nosotros consideramos como causas, características, síntomas y tipos de las patologías mencionadas.

La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoy habla de su muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita (sin dolor, como un leve sueño) .Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera al suicidio como un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes,” sin escapatoria” o dolorosas en extremo.

El suicidio ha sido un hecho que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Es por eso que se han aducido factores biológicos, bioquímicos y neurofisiológicos que desarrollaremos en este trabajo.

OBJETIVO

El objetivo de nuestro trabajo de investigación es saber mediante encuestas cual es el motivo por el que una persona toma la decisión de quitarse la vida, sabemos que existen varios factores que contribuyen a que una persona tome el “camino fácil”; por ejemplo, en una persona con escasos recursos económicos para satisfacer las necesidades primarias de su familia, lo primero que puede tener son problemas familiares, que desencadenaran la desintegración familiar, esto como consecuencia repercute ya sea en mismo jefe de familia o en cualquier otro integrante, después de esto regularmente acuden a refugiarse con malas compañías, adentrándose en los vicios ya sea tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, acarreando consigo la depresión de la persona, la cual a consecuencia de todo lo antes mencionado culminara con la determinación de quitarse la vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué elegimos hacer este tema y no otro? ¿Cuáles fueron las causas que nos motivaron para investigar sobre el Suicidio y no otro tema? Creemos que todas las razones se pueden resumir en una sola idea: el tema es preocupante y es necesario abordarlo. Es cierto que existen muchos otros temas de igual o mayor interés, sin embargo este nos llamó más la atención, debido al alto impacto que este resulta tanto como para la familia de la persona que toma la decisión del suicidio, como también la repercusión que este tema tiene dentro de la sociedad. Nuestra definición inicial era la autoeliminación, pero ciertamente, llegamos mucho más allá que eso. De eso trata nuestro trabajo, de un estudio mucho más detallado del suicidio.

Antes de cualquier otra cosa nos preguntaremos ¿Qué es el Suicidio?; definiciones podríamos obtener muchas e incluso cada uno de nosotros podríamos dar un significado claro de lo que significa, toda vez que este es un problema interesante que afecta a la población mundial, por lo que el tema es demás conocido por todos.

MARCO TEORICO

DEFINICION

La definición que nos interesa dar por el momento es una de las más básicas, que extrajimos de un sociólogo francés llamado Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917, fue un sociólogo francés; Según Durkheim, el Suicidio es toda muerte que resulta mediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com