ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Templo de San Pedro y San Pablo de la Orden Jesuita


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Edificado en 1603, el Templo de San Pedro y San Pablo de la Orden Jesuita, ha visto pasar la historia de México, como colegio, cuartel, hospital, como recinto legislativo y ahora es sede del Museo de las Constituciones.

Sus murales, vitrales, cenefas y arcos de artistas plásticos dan cobijo a la unidad nacional, a la conciencia de México, plasmada en cada constitución política.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, participó en la inauguración del museo.

“Pretender encontrar caminos al margen de ésta, es vulnerar los cimientos de la paz y de la convivencia respetuosa; la Constitución, y aquí lo aprenderemos, aquí lo descubriremos, es la gran ruta hacia una vida democrática plena; consensos y disensos, se construyen y solucionan con las directrices constitucionales”.

Aquí, se firmó la primera constitución del México independiente en 1824.

La iniciativa para el museo se consensuó entre la UNAM, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, el Senado, la SEP y el Gobierno Capitalino.

Un espacio para la formación de la cultura ciudadana, legalidad y democracia.

“Tenemos que entender lo que está pasando en nuestro México, lo que está pasando en el mundo, porque algo no anda bien en el mundo, no puede andar bien cuando lo mismo en Londres que en Atenas, en Madrid que en Barcelona, en Roma que en el Cairo, en Damasco que en Santiago, hay expresiones de inconformidad”, José Narro Robles, Rector de la UNAM.

A partir del próximo lunes, se exhibirán ediciones de las Cartas Magnas de 1824, 1836, 1843 hasta la que nos rige, la de 1917.

Se proyectarán documentales de procesos históricos y la incorporación de los derechos humanos en la constitución.

“Las 22 hasta ahora reformas Constitucionales que hemos llevado a cabo y las que quedan pendientes por construirse en la colegisladora, sobre todo, en referencia a una reforma política, podrían resultar insuficientes si no coincidimos de que sí es necesario como aquí se ha dicho que acudamos a una reingeniería institucional para mejorar la gobernabilidad en México”, Sen. Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado de la República.

Se habló de la necesidad de que el Distrito Federal tenga identidad propia.

“A 2011 todavía no resolvemos que la Ciudad de México recupere en primer lugar su nombre, no somos un distrito, somos la Ciudad de México, sus derechos plenos y se haga la constitución de la Ciudad de México”, Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del DF.

Edificio emblemático con más de 400 años de historia fue sede del Primer congreso constituyente en 1822 y dos años más tarde en 1824, se firmó la primer Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com