ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo De La Mariposas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

El primer ambiente en que se desarrolla la obra es la casa en donde vivían las cuatro hermanas Mirabal con sus padres en Ojo de Agua. Allí todos compartían noches tranquilas y familiares bajo la anacahuita. En Ojo de Agua se encontraba la granja con la cual habían adquirido mucho dinero, y allí mismo también se dio el primer paso que iniciaría el futuro: Patria, Minerva y María Teresa van a estudiar.

Las tres hermanas asistieron al colegio la Inmaculada Concepción en La Vega. Relacionándose con Sinita, una compañera, Minerva empieza a tomar conciencia de lo que es realmente su amado Presidente. Este ambiente de decepción hace que Minerva sienta curiosidad por la situación real del país, qué hay detrás del Benefactor que ella y su familia conoce, percibe de una manera más abierta las cosas que pasan: se da cuenta del romance entre Lina Lovatón, una compañera del internado y Trujillo, la soledad en que vive Sinita debido al asesinato de sus familiares, que no era más que obra del mismísimo Presidente.

En la medida en que las hermanas adquieren mayor conciencia política el ambiente se torna más rebelde y desafiante.

Otro de los ambientes de importancia durante la obra fue la fiesta en conmemoración al día del Descubrimiento a la cual asistieron las hermanas con su padre. Minerva no se sentía conforme ya que había sido casi obligada a ir para quedar bien ante El Jefe. Todo el patio estaba decorado como una de las carabelas de Colón y en cada mesa había una carabela pequeña con velas.

En señal de respeto todos se ponían de pie cuando el férreo mandatario dominicano entraba al salón. Cuando Minerva descargó una bofetada sobre Trujillo porque este se había propasado con sus movimientos vulgares, toda la familia sintió el temor, era una señal de irrespeto hacia El Jefe. La preocupación cae sobre la familia, ante el acto de la rebelde Minerva.

En la casa y en todas partes siempre se era muy cuidadoso de no hablar de temas del gobierno, por el temor de que después estas palabras pudieran ser distorsionadas, repetidas y que pudieran poner en peligro la vida de quienes las decían.

Un ambiente destacado en la obra y de mucha influencia fue en la capital, cuando Minerva acude a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Domingo, algo que logró después de múltiples inconvenientes. Allí es que Minerva y María Teresa se involucran más en lo que son las reuniones clandestinas que varias veces tomaron lugar en la casa de Minerva. La casa tenía tres habitaciones, el techo de zinc, un patio grande y un cobertizo que servía como depósito.

Las reuniones clandestinas se realizaban también en lugares alejados donde no permitían enterar a nadie de sus planes o en la parte de atrás de la casa de Patria.

En la cárcel “La 40”, un ambiente triste, sin vida, monótono, de sufrimiento, desesperante, de mucha tensión es el que destaca parte de la obra.

La situación política en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com