ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el tiempo de las mariposas. Ensayo


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

I.

1. La historia presentada en la película se sitúa entre los años 1938 a 1960 en República Dominicana, cuando la presidía Rafael Leónidas Trujillo por medio de una dictadura, la cual también fue llamada y conocida como la “Era de Trujillo” y fue considerada como una de las tiranías más sangrientas de todo América Latina. Este periodo se caracterizó por el anticomunismo, la represión a todo tipo de oposición y culto a la personalidad, además del nepotismo y la corrupción, en el cual la mayoría de los dominicanos aprendió a guardar silencio. El poder de Trujillo fue tan grande que llego al punto de cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola como Ciudad Trujillo.

El espacio físico es principalmente la ciudad Santo Domingo, mediante este espacio físico y sus aspectos, tales como la arquitectura típica de República Dominicana, la ausencia de grandes edificaciones y la presencia de autos poco modernos podemos confirmar y evidenciar que la película se desarrolla durante estos años.

2. La historia es relatada por la propia Minerva, ella cuenta su historia durante el régimen de Trujillo y eso lo podemos evidenciar en la narración, ya que, es en primera persona. También, se puede ver en la escena donde dice que su hijo recién nacido la hizo volver a la realidad y en las que está encerrada en el calabozo, especialmente, en una donde dice que desea recordar muchas cosas, como la voz de Lío o vivencias personales de ella. Con la última escena mencionada podemos confirmar que la película fue relatada por Minerva Mirabal.

3. El ambiente psicológico que existía en la casa de las hermanas Mirabal era un ambiente de dulzura, amor pero aun así, temor a, Régimen, ya que, sentían que si decían algo malo sobre Trujillo los podrían oír y torturarlos.

El ambiente que hay en el refugio de los disidentes es un ambiente con deseos y amor a la libertad, esperanzado y optimista, ellos trataban de que el país se diera cuenta de lo que realmente estaba haciendo Trujillo.

El ambiente presente en la cárcel es un ambiente deprimente, sin vida, monótono, masoquista, desesperante y muy tenso. Los prisioneros y prisioneras se sentían sin esperanza y torturados por mostrar la realidad del país. En verdad, este fue el ambiente más intenso de la película, a mi punto de vista.

Y finalmente, cuando las hermanas Mirabal son capturadas para así asesinarlas, se ve un ambiente de desesperación y deseos de huir de ese momento pero al darse cuenta de que es imposible, se resignan, se abrazan, oran y se dejan morir, esperanzadas que al lado contrario de la vida, sea todo mucho mejor.

4. La película inicia siendo narrada en primera persona y contando la vida de una niña y su familia que vive en una granja. Un día, Minerva dice que ella no quiere vivir en la granja para siempre, que ella quiere estudiar y ocupar sus habilidades y sus padres la envía a una escuela cristiana. En la escuela, se produce el primer encuentro con Trujillo en un acto y él dice que nunca olvidará su nombre. Yéndose el presidente, una compañera le dice que el mundo no es justo y que ella no debería adorar a Trujillo, porque asesinó a miles de personas, como su padre y tío. Este último hecho hace que Minerva se replantee su opinión respecto a su presidente.

Posteriormente, ella completa la escuela y se devuelve a su casa, donde conoce a un hombre llamado Lio y se enamora. Él le enseñó el movimiento en contra de Trujillo e inspiro en ella el activismo, porque él lo era. Tiempo después, debido a esto, Lío tuvo que huir del país pero pesé a esto, le escribía cartas a Minerva, las cuales ella nunca respondió porque su padre siempre se las ocultó.

Luego, Minerva fue invitada a una fiesta hecha por Trujillo. En la fiesta, Minerva y Trujillo bailaron hasta el momento en el que él intentó propasarse y ella lo golpeó y decide retirarse de la fiesta junto a su familia, la cual la sermonea por haber hecho eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com