ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo De Las Mariposas


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

En el presente escrito busco realizar un análisis de la película “En El Tiempo de las Mariposas” basada en el libro de Julia Álvarez titulado de la misma forma. En los párrafos siguientes busco realizar una vista a la condición de la mujer y como se le ve en la sociedad de aquella época, para esto dividiré el trabajo en cuatro tiempos el primero será una vista histórica, el segundo será una mirada a las oportunidades de estudio que recaían sobre la mujer, en un tercer momento haremos un énfasis en la discriminación de género que se presenta y sus formas de maltrato físico, psicológico y social, por ultimo realizare una serie de conclusiones, en pro de la actualidad en que vivimos.

La violencia contra la mujer ha sido el instrumento de guerra y sumisión más utilizado por el hombre, para cumplir sus intereses de total dominio. Comenzamos situándonos en la dictadora de “el jefe” Leónidas Trujillo que duro desde 1930 hasta 1961, recordemos que Trujillo derroca a Horacio Vásquez, después de un duro golpe por la espada logra que este abandone su puesto de presidente, forzando a unas elecciones las cuales gana con sus manos untadas de sangre e infringiendo temor a todo aquel que se opusiera, así comienza un régimen del terror en República Dominicana. Matar a todo aquel que pensara distinto, fue la solución definitiva para conservar su mandato con una apuñalada democracia.

Al referirnos a la oportunidad de aprendizaje que tiene la mujer, no debemos creer que será algo de lo cual hablaremos como una realidad aislada que solo ocurría en la película, la situación que Vivian las Mirabal a mediados de 1930 era lo que acontecía en gran parte de Latinoamérica, recordemos que en Colombia la educación de calidad fue un tesoro duro de conquistar, puesto que aunque existieron ejercicios educativos desde 1783, la educación de la mujer se establecía en la buena fe y los conocimientos de un ama de casa, con matemática básica para llevar las cuentas del hogar. Es así como vemos que en un claro ejemplo que las Mirabal deben rogar para que se les permita incluirse a una educación básica. Es más podemos ver como la educación para las mujeres en esta época estaba enjaulada en el ámbito de la educación privada, pues la educación pública estaba enfocada hacia los varones, por este motivo estas mujeres después de conseguir el permiso de su padre, arriesgándose a ser mujeres letradas y no mujeres del hogar subyugadas, llegan a un colegio de monjas a recibir la instrucción de la buena fe católica, que les enseña a rezar y respetar a sus futuros maridos.

Vemos como se contraponen dos discursos, en dos temas diferentes. En un primer momento tenemos la visión de cómo formar a la mujer: vemos como tres hermanas van a la escuela a formarse en conocimientos básicos en una educación canónica –que podemos suponer va en busca de la formación de algunos principios sociales en dichas mujeres-. Aunque así sigue significando un gran paso para la mujer en un ámbito académico. Pero por otro lado vemos un segundo aspecto como lo es la hermana que permanece en casa, esto significa que no será instruida más allá de su núcleo familiar, buen esposo, mujer responsable, callada, obediente y servicial al patriarcado. Esta mujer se formara bajos los preceptos católicos y sociales que su padre determine para ella, razón por la cual es la primera en casarse. En un segundo momento veremos la supuesta necesidad de las mujeres acomodarse a un molde social, por un lado está el estigma que le imprime la sociedad a la mujer, el cual es: “a un hombre no le gustan las mujeres que estudian” así que si estudia es mejor que no “te sobrepases” en ese papel de esposa. Esto se encuentra frente al concebir a la mujer como un objeto del padre que debe estar bajo su poder y si es el caso que no conozca de un mundo externo hasta que contraiga matrimonio. En estos dos discursos vemos la educación medianamente permisiva, bajo lo que manda la moral social y el vínculo por la familia.

Cuando Minerva Mirabal logra por transas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com