ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del tiempo de las mariposas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

En el tiempo de las mariposas

El libro “En el tiempo de la mariposas” fue escrito por Julia Álvarez. En este la autora refleja la realidad que estaba viviendo el pueblo dominicano durante la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en los años 1930 a 1961. Este gobierno se caracterizó por el despotismo por parte de Trujillo, quien impuso su dominio sobre la población dominicana aterrorizándola con violencia y múltiples actos criminales. De la misma manera utilizó su poder político y militar para acumular riquezas y favorecer a sus allegados, y poder hacer y deshacer a su voluntad. Aunque durante este periodo Trujillo “desarrolló” el país con la construcción de numerosas obras públicas, y saldó la deuda externa dominicana, la forma perversa como se administró ensombrece cualquier logro que se pueda destacar.

¿Cómo vivir en una época como esta? ¿Una época en que pensar de una manera diferente podía costarle la vida?  

Cuando Rafael Leónidas Trujillo, “el jefe”, tomó el poder en 1930 implantó sus ideales, y cualquiera que fuera en contra de estos era declarado enemigo del régimen y debía ser castigado.  ¿Qué estaba pasando con nuestra libertad? La libertad del pueblo dominicano, por la que un día tantos dieron sus vidas, se encontraba oprimida por el miedo, nadie se atrevía a decir o hacer algo que le llevara la contraria al régimen. Hasta que un día surgió entre un grupo de jóvenes una llama que buscaba liberar al pueblo de las garras de este gobierno tiránico.

Este movimiento clandestino que se formó con el objetivo de luchar por la libertad y exhibir la verdad al pueblo dominicano acerca de la dictadura, atrajo a decenas de jóvenes que no soportaban ser oprimidos y engañados. Entre estos jóvenes se encontraban Minerva, Patria y María Teresa, las hermanas Mirabal, conocidas también como “Las Mariposas”. Estas, víctimas de las injusticias y el abuso de poder por parte de Trujillo, decidieron unirse a la causa, decisión que más tarde les costaría la vida.

Las hermanas Mirabal son un ejemplo de valentía y decisión, pues aun conociendo los riesgos que podían correr, entraron al juego, un juego que acabo con sus vidas el 25 de noviembre de 1960, día en que Trujillo las mando a asesinar.  Aun cuando murieron, siguieron siendo claves para el movimiento, pues su muerte fue la chispa que sirvió como detonante para impulsar una acción contundente en el movimiento liberador.

La situación de nuestro pueblo en aquel momento me llena de indignación; la forma en que Trujillo ejercía su poder y conseguía lo que deseaba, me causa coraje y enojo; la injusticia, el maltrato a la población y la violencia presente resultan repugnantes. No entiendo cómo todavía hoy, algunos se refieren a los tiempos de Trujillo como tiempos mejores. Es verdad que la criminalidad era menor, pero ¿Vale la pena tener seguridad a base de temor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com