ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Titulo Valor El concepto de valor en la Ley No 7732


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


El Titulo Valor

El titulo valor se caracteriza por la incorporación de un derecho concreto inmaterial, (de carácter obligatorio de participación o real) a un documento físico o material. De manera que la posesión del documento se convierte en un requisito indispensable para el ejercicio del derecho consignado en este.

-La unión de del derecho y documento se le conoce como incorporación que desgrana otras dos características:

  • literalidad
  • Autonomía

-En esta doctrina también se destaca la legitimación el cual se explica en la necesidad de posesión del título, como condición mínima para ejercer el derecho incorporado y por ende, reclamar el cumplimiento de lo consignado en el titulo valor.

El concepto de valor en la Ley No 7732

Esta ley modifica sustancialmente la concepción vigente del título valor y regula un concepto más amplio, acorde con la realidad vigente. Según esta Ley se dio el cambio del concepto de “valor”, es únicamente aquel susceptible de negociación en un mercado de valores. Esta Ley comprende tanto el valor desmaterializado como el tradicional título valor representado de forma física.

Características del concepto de valor en la LRMV

  1. Estandarización: Los valores negociables en bolsa se caracterizan por ser emitidos de forma estandarizada, cada valor que integra la emisión cuenta con características idénticas, de manera que debido a su homogeneidad son intercambiables entre sí.
  2. Negociabilidad en el mercado de valores: Es precisamente el carácter estandarizado, que convierte este tipo de valores en óptimos para ser negociados en un mercado de valores

Desmaterialización del título valor y los valores anotados en cuenta

  1. Desmaterialización y desincorporación: La desincorporación enfatiza el hecho que el principio de incorporación característico de la teoría tradicional de los títulos valores, modernamente es reestructurado de forma electrónica. La expresión desmaterialización se refiere a la supresión del papel como soporte material del derecho incorporado en un título valor. La desincorporación y la desmaterialización es la respuesta contemporánea a la necesidad de los mercados financieros de racionalizar la emisión, tráfico y custodia masiva de los títulos valores.
  2. El régimen jurídico de los valores representados por anotaciones electrónicas en cuenta: Este reglamento aplica para todos los valores provenientes tanto de emisores, públicos como privados, que sean representados por medio de anotaciones electrónicas en cuenta que sean objeto de oferta pública.

El certificado de depósito o inversión electrónico

En los últimos años algunas entidades del sistema financiero costarricense han ofrecido a sus clientes certificados denominados de depósito o inversión desmaterializados en línea o electrónicos como una modalidad de inversión más favorable que el tradicional certificado de depósito fijo. Esto debido a que desde la perspectiva del cliente los certificados electrónicos cuentan con la ventaja de eliminar el riesgo de pérdida, robo y destrucción del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com