El aborto: Análisis multidisciplinario desde la medicina, la iglesia y la psicología
sandimarcelaEnsayo5 de Septiembre de 2019
593 Palabras (3 Páginas)258 Visitas
¡ABORTO!
En primera instancia el aborto es considerado la interrupción y finalización prematura del embarazo de una manera voluntaria o natural.
El aborto es visto en diferentes perspectivas y por diferentes ramas, estas son:
- La medicina.
- La iglesia.
- La psicología.
Empecemos por la medicina, esta explica que este tipo de interrupciones voluntarias en el embarazo en diversas ocasiones genera impresión la cual está obtenida del debate abierto sobre el aborto es que, en un principio, no es tan peligrosamente simplificador.
La ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertenece a la historia de la obstetricia. Ya en 1951, el Congreso de Cirujanos del American College dijo que "todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos". El temido caso de los embarazos "ectópicos" o que progresan fuera del útero materno están siendo manejados médicamente cada vez con mayor facilidad, por otro lado, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos. Un informe publicado muestra que los prestadores de servicios de salud violan el derecho a la privacidad de las mujeres y se refieren a ellas en tonos despectivos o usando calificativos estigmatizantes —del tipo “que pase la del aborto”—, las humillan, las revictimizan, intentan cambiar la decisión de las pacientes y en otros casos se hace un manejo insuficiente o nulo del dolor para castigarlas, en estos casos para algunos médicos y enfermeras, el aborto representa un conflicto ético o moral entre su compromiso personal con lo que perciben como salvar vidas o la solicitud de la mujer para terminar su embarazo no deseado.
En la Universidad de São Paulo, Brasil, se aplicó una encuesta que incluyó estudiantes de las carreras de medicina y de derecho, para conocer la opinión de grupos ligados a la problemática del aborto en razón de su formación universitaria. En este caso se trata de un país cuyas leyes admiten la práctica del aborto sólo cuando el embarazo arriesga la salud o la vida de la mujer, y en los casos en que éste es resultado de violencia sexual. Los resultados mostraron que sólo 12 de los 291 estudiantes encuestados se oponían al aborto en cualquier circunstancia, y que el resto se dividió prácticamente a la mitad entre quienes lo admitían sin restricción alguna y quienes lo aprobaban sólo en algunas circunstancias.
"El aborto no es como ir al botellón"
Presidente de la Organización Médica Colegial afirma que aunque la Ley de Autonomía del Paciente fije en los 16 años la edad a partir de la que se puede dar el consentimiento informado a cualquier otra prestación sanitaria, insistió en que es necesario "darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas de su hija para ayudarla o consolarla", insistiendo en que "no es como tomarse un caramelo o ir al botellón, es una intervención quirúrgica traumática en los aspectos personales y ningún plato de gusto".
Este sugiere que una forma de regular la objeción de conciencia de los médicos es creando un registro profesional en el cual quede patente la postura de cada facultativo ante prácticas, que se pueda demostrar que cada uno de estos tienen coherentes sus acciones y pensamientos en la práctica clínica.
CONTINUARÁ…
...