ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN LABORAL: UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

LA MOTIVACIÓN LABORAL: UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La motivación laboral es la fuerza psicológica que impulsa a las personas a iniciar, mantener y mejorar sus tareas laborales. La motivación es el motor de las personas en la organización y, por consiguiente, se convierte en el motor y en la energía psicológica de la misma organización. No podrá esperarse que una persona se encuentre motivada para contribuir a los objetivos organizacionales si esta persona no halla en esa organización una manera de satisfacer sus necesidades personales, sean éstas de tipo económico, social o de desarrollo personal. Frederick Herzberg propone que existen dos tipos de factores incentivadores en el trabajo: Factores extrínsecos y factores intrínsecos. La Teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. Propone que las necesidades humanas se ordenan jerárquicamente, en orden ascendente de importancia supervivencial, en cinco niveles distintos:

− Necesidades fisiológicas: son las necesidades de supervivencia básicas, como la necesidad de alimentarse, de dormir,… en definitiva, de sobrevivir físicamente.

− Necesidades de seguridad: vivir en un medio suficientemente estable, sin amenazas, manteniendo aquello que tiene o se hace,…

− Necesidades sociales: tener relaciones sociales gratificantes, amigos, familia, compañeros de trabajo, pertenecer a grupos sociales, sentirse aceptado por los demás,…

− Necesidades de autoestima: experimentar respeto por uno mismo, reconocimiento social, motivación de logro, tener un buen concepto de uno mismo, sentirse capacitado para afrontar retos,… − Necesidades de autorrealización: desarrollar todo el potencial del individuo, realizar cosas que a uno le gusta especialmente, desarrollar la propia vocación o los propios intereses,… sentirse realizado plenamente como persona. Estas teorías explican todo lo que influye en los trabajadores para ser más productivos en el trabajo, sentirse cómodos con su posición en la empresa así como la satisfacción obtenida con el logro de metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com