ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis institucional desde la psicología social


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En este trabajo, vamos a analizar la escuela “Ricardo Guiraldes”, desde la psicología social. Consideramos importante observar el contexto sociocultural, como surgió esta escuela y que la hace particular, ya que entendemos que todas las escuelas tienen una realidad diferente.

Para empezar a hablar de lo mencionado, tomamos el texto de Julio Eduardo Cruz, “Panorámica de la aproximación latinoamericana a la psicología social”, 1990, si bien no habla de la escuela, pero sí de cómo surge algo, como logra recortarse y ser autónomo. La psicología social surgió en Europa y Estados unidos y se basa en construcciones teóricas (escuelas psicológicas tradicionales, teorías psicosociales, influencias de las ciencias sociales y biológicas). La psicología social está en permanente cambio por lo socio histórico, culturales, económico, de la sociedad en la que vivimos. Los autores que menciona el texto, hacen hincapié en como las relaciones entre individuos influye en la conducta de los sujetos, que estos a su vez influyen en el medio social.

Arnold Rorigues, define a la psicología social como “una ciencia básica que estudia la influencia de factores de situación en el comportamiento del individuo, frente a los estímulos sociales.

Análisis desde la psicología social

En el texto “La teoría de las representaciones sociales” (2007), Moscovici dice que         “…Si bien es fácil captar la realidad de la RS, no es nada fácil captar el concepto…”. Podríamos decir que es un proceso psíquico, un conocimiento común, sistema de valores, nociones y prácticas, habla, muestra, comunica, es un conjunto de conceptos organizadores en la cotidianeidad, es flexible, es posible de transmitir. Se nutre del arsenal cultural del contexto sociocultural en un momento determinado y se comunica a través del leguaje de persona a persona y por los medios de comunicación.

Las funciones fundamentales de las RS son: Función cognitiva; elaboración e interpretación de la realidad; orientativa; dominio de la realidad (oriento las acciones y aprehendo la realidad para construirla y modificarla.

“…Para llegar a conformarse una representación es imprescindible que ocurran dos procesos: la objetivación y el anclaje…” La objetivación, “…aquel proceso a través del cual llevamos a imágenes concretas que nos permite comprender mejor lo que se quiere decir, consiste en transferir algo que está en la mente en algo que existe en el mundo físico…” Este mecanismo se realiza a través de tres fases: la construcción selectiva; la esquematización y la naturalización. El anclaje “… es el mecanismo que permite afrontar las innovaciones o la toma de contacto con los objetos que no son familiares”…” el proceso de anclaje seria la integración al pensamiento de una nueva información sobre un objeto…”

Tenemos que tener en cuenta tres componentes para realizar una representación: actitud, información y el campo de la representación (sistema central, de mayor estabilidad y de memoria colectiva) y el sistema periférico (de la experiencia individual).

José Bleger, “Psicología de la conducta” dice “… la estimulación no es independiente del sujeto y de su conducta, y que tanto los procesos simbólicos como los movimientos y los efectos, son todos conducta…”

En general pudimos notar que los niños en el momento de relacionarse con sus pares tienen conductas violentas como agredirse verbal o físicamente, teniendo en cuenta que las conductas son de triple manifestación ( mente, cuerpo, mundo externo) , y que, “… la conducta es una manifestación unitaria del ser total y no puede, por lo tanto aparecer ningún fenómeno en ninguna de las ares sin que implique necesariamente a las otras dos…” , suponemos que debido al contexto social, problemas familiares, situaciones de violencia o abuso hace que los niños se manifiesten de manera violenta, ya que mediante la conducta buscan resolver estas tensiones. (Lwekowicz)

Freud (“Malestar en la cultura”, 1930) comienza su prologo escribiendo sobre la felicidad, dice que los sujetos suelen aplicar falsos deseos: poder, éxito y riqueza es lo que buscan para sí y lo que admiran en otros, menospreciando los valores de la vida “…por un lado quieren la ausencia del dolor y displacer, por la otro, vivenciar intensos sentimientos de placer…” Freud señala tres amenazas de sufrimiento: el cuerpo propio, el mundo exterior, el vinculo con los otros, y tenemos elementos que nos ayudan a disimular el sufrimiento: “los quitapenas” (intoxicación), el delirio de las masas (todos queremos llegar a algo), el amor (todo está perfecto), el goce de la belleza y la neurosis (cuando nos evadimos completamente de la realidad), “… Enuncia que gran parte de nuestra miseria la tiene lo que se llama nuestra cultura; seriamos mucho más felices si la resignáramos y volveríamos a encontrarnos en condiciones primitivas”…”todo aquello con lo cual intentamos protegernos de las amenazas que acechan desde las fuentes del sufrimiento pertenece, justamente a esa misma cultura…”

Los requisitos culturales son: la belleza, el orden y la limpieza “…exigimos que el hombre culto venere la belleza cuando la encuentre en la naturaleza que la produzca con las cosas trabajando con sus manos…” los signos de orden y limpieza nos parecen inconciliable con la cultura, esa misma exigencia de limpieza la trasladamos a nuestro cuerpo humano.

Otro rasgo de una cultura es el vinculo entre los seres humanos “… la convivencia humana solo se vuelve posible cuando se aglutina una mayoría más fuerte que los individuos aislados, y cohesionada frente a estos”…” Esta situación del poder del individuo por el de la comunidad es el paso decisivo (…) Su escancia consiste en que los miembros de la comunidad se limitan a sus posibilidades de satisfacción, en tanto que el individuo no conocía tal limitación. El siguiente requisito cultural es entonces, la justicia, o sea la seguridad de que el orden jurídico ya establecido no se quebrantara para favorecer a un individuo…” El resultado es que absolutamente todos contribuyan al sacrificio de sus pulsiones y en el cual nadie pueda resultar victima de la violencia bruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com