ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El aborto, es tan malo como dicen?


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

¿El aborto, es tan malo como dicen?

A pesar de los múltiples términos que puedan derivarse de ella, “EL ABORTO” se define como la interrupción inducida o espontánea del embarazo antes de la viabilidad fetal.

La Real Academia Española (RAE, 2001); la RAE (2001) afirma que es la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.

Pero, hablar del aborto es bien complicado porque nos pone a todos en un circulo de diversas preguntas sobre la moral, ética, religión y filosofía que rigen en una sociedad. Sin embargo, mientras la gente meditabunda y reflexiva se desempeña en imponer sus “verdades”, hay miles de mujeres y niñas tomando la decisión de abortar con o sin el permiso de las leyes.

El aborto ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo en todo el mundo; siendo éste un tema tan controversial por tratar, me urge demostrar que ya es hora de quebrar ciertos tabús generados por una sociedad tan estereotipada, discriminatoria y siempre juzgadora de los demás. Por ende, mi posición ante esta disputa es a favor del aborto y estos son mis argumentos:

Para comenzar, es necesario señalar que el embarazo es el término utilizado para describir el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer. Pero, ¿desde cuándo se considera feto? Se considera embrión cuando la edad gestacional es menor a las 8 semanas, tomando en cuenta desde el último periodo menstrual omitido. Una vez que pasa de las 8 semanas y hasta el nacimiento se le denomina feto. Es decir, antes de las 8 semanas una mujer esta en toda la facultad de abortar.

En primer lugar, estoy a favor al aborto en situación de alguna malformación genética que presenta el feto, sabiendo cabalmente el futuro tan desgarrador que le tocaría afrontar a la pobre criatura si dejo que éste se siga desarrollando.

Por ende, aunque suene trágico, es mejor interrumpir el desarrollo embrionario y evitar sufrimientos irreparables o irremediables al tener a tu bebé con malformaciones genéticas y posiblemente sin ninguna cura disponible para sanarlo.

Por otro lado, mi posición es a favor si el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo se realiza tras libre elección de la embarazada hasta la semana 7 de gestación. Siendo éste un periodo favorable para realizar el aborto, ya que, como lo mencionado, se reconoce feto en la semana 8, dado el riesgo aumentado de efectos adversos que podría acarrear en semanas posteriores de gestación.

Así pues, dentro de este periodo se es permitido la cual (RU-486) es un medicamento que tiene como objetivo la interrupción del embarazo mediante el bloqueo de la hormona que controla la gestación, generando algo similar a un aborto espontáneo. Para interrumpir el embarazo por este método es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran no padecer de ciertas enfermedades. 

Asimismo, si nos referimos a dicho aborto, se tendrá que actuar de manera responsable y siempre con la guía de tu doctor de confianza, esto, para no tener posteriores consecuencias y reacciones en tu organismo.  

por otro lado, también estoy a favor de aquellas mujeres que tomaron la decisión de abortar por razones tan necesarias como es el caso de una violación o la falta de recursos para mantener al bebé o en peor de los casos, decidir abortar sabiendo que nadie más que tú está en circunstancias de apoyarte.

hoy en día en nuestro país muchas mujeres que desean abortar reciben como respuesta un trato que las infantiliza y que cuestiona sus decisiones, incluso hay casos donde las mujeres deben desplazarse 100 a 200km para poder llegar a un centro donde se practiquen interrupciones voluntarias y con médicos especializados en el asunto.

Sin embargo, el hecho de prohibir la práctica del aborto ante la ley no hará que éste deje de ocurrir. Sino que de lo contrario sufrirán las mujeres o familias de bajos recursos económicos, ya que son ellas las que menos facilidad económica disponen para ir a una clínica para pagar los medicamentos adecuados.

Según el Guttmacher Institute (Instituto Gutmacher) menciona lo siguiente:

El embarazo no planeado y el aborto son experiencias compartidas por personas en todo el mundo, y ocurren independientemente del nivel de ingresos del país, de la región o del estatus legal del aborto. Aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (491.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com