ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El actual sistema de pensiones chileno tiene numerosos defectos


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

El actual sistema de pensiones chileno tiene numerosos defectos a pesar de ser un mercado pequeño con tan solo 6 empresas. La mayor parte de estos son estructurales. Sin embargo, el diseño del sistema de pensiones debía tener una virtud: configurar un mercado competitivo. Hay quienes no consideran una virtud que servicios sociales sean un mercado competitivo. Pero está claro que tiene, aunque sea escaso, algún mérito.

Según el estudio correspondiente a octubre del 2015, el gremio señala que los fondos de pensiones que administran las AFP acumulan US$ 151 mil millones, que pertenecen a los 9,9 millones de afiliados al sistema, universo que es mayor respecto al conjunto de ocupados (7,9 millones) y que la fuerza de trabajo (8,5 millones).

Este mercado está siendo altamente escrutado estos días por su mala gestión, lo cual a llevado a los afiliados a crear movimientos como “no + AFP” para que estas cesen sus funciones y las pensiones mejoren, considerando que estas están activas desde 1980 y no han sufrido mayores cambios los cuales con el tiempo han perjudicado a sus afiliados.

Considerando que cada afiliado debe pagar el 10% de sueldo mensual además de la comisión de la AFP, es muy importante que estos se informen antes de elegir una ya que esto puede hacer una gran diferencia.[pic 1]

Las AFP hoy en día invierten el dinero de los afiliados en 5 fondos donde, el fondo A es el más riesgoso y el fondo E el menos riesgoso, estos fondos pueden ser invertidos en rentas variables (acciones y monedas) e instrumentos de renta fija (depósito a plazo, pagares y bonos ).

En el cual nosotros nos centraremos en la AFP Modelo la cual es la más nueva del sistema previsional chileno. Ingresó al mercado en julio de 2010, tras ganarse la primera licitación de nuevos afiliados derivada de la Reforma Previsional, cobrando una comisión de 1,14%, un tercio más barato que el promedio de mercado. En 2012 con una oferta de comisión de 0,77% se adjudicó por segundo año consecutivo la licitación de cartera de nuevos afiliados que se incorporan al sistema. Sin embargo, en enero de 2014 la perdió frente a AFP Planvital, quienes los superaron ofreciendo una comisión de 0,47%.

Quedando, así como una de las AFP que menos comisiones cobra pero que a pesar de esto es una de las que mejor rentabilidad a tenido estos últimos años, la cual le dio la confianza al 14% de los afiliados del mercado, principalmente a los que recién comienzan su vida laboral a confiar en ellos.

Una de las mayores ventajas competitiva que tiene esta AFP es ser una de las que cobra menos comisión y tiene una rentabilidad  que se posiciona en tercer lugar en el fondo A , mientras que sus desventajas es ser una de las más bajas rentabilidades en los 5 fondos restantes, además de tener mala calificación en cuanto a atención  del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com