ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Pensiones


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hace 25 años, ocurrió un acontecimiento que marcó la trayectoria de nuestro país, se daba inicio a un programa de seguridad social que prometía dar una amplia cobertura, pero que en definitiva no era un régimen igualitario, ni tampoco entregaba los beneficios suficientes para la tercera edad.

Es así, como surge la importancia de contar con un Sistema de Pensiones sólido.La Ley 20.255 responde a esta enorme necesidad, implementando una Reforma Previsional, que modificó al antiguo sistema,tenía la finalidad de fortalecer el ámbito solidario, para que la población más vulnerable tenga más posibilidades de tener una vejez digna.

En el marco de esta Ley, a partir de 1 de octubre de 2008, entraron en vigencia una serie de beneficios en el sistema de pensiones, cuyas medidas tienen como principal objetivo perfeccionar el sistema de pensiones, con el fin de que, las personas que se encuentran en edad de cotizar, logren ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles; para tener una mejor pensión en el futuro y mejorar la rentabilidad de los fondos, entre algunos objetivos.

En este informe se abordará más en profundidad, los cambios que ocurrieron con esta reforma, como se han idotransformando en los últimos años y como se encuentran actualmente. Nos enfocaremos, por una parte, en algunas implementaciones de tipo solidarias, es decir, la incorporación de nuevas pensiones, y también en las de tipo tributarias, particularmente en la Ley de la Renta, siendo beneficiados significativamente los empleadores como también los trabajadores.

Reforma Previsional

En marzo del año 2008 se promulga y publica en el Diario Oficial la Ley 20.255, la cual modifica el Sistema de Pensiones, otorgando mayores beneficios para aquellas personas mayores de 65 años, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población y que tengan como mínimo 20 años de permanencia en el país. Las garantías que entrega ésta reforma previsional son: mayor igualdad en los beneficios para hombres y mujeres, mayor protección para trabajadores independientes y jóvenes con actividad laboral y mayores incentivos al ahorro para fomentar el APV en la clase media (creando nuevos mecanismos tributarios), entre otros. Con estas garantías, los mayores beneficiados son los trabajadores jóvenes, las mujeres sin trabajo remunerado, las temporeras y las personas discapacitadas. (1)

A partir de esta ley, en octubre de 2008 se comienzan a implementar una serie de cambiosque han sido progresivos y que han contribuido al perfeccionamiento del Sistema de PensionesChileno. Estas modificaciones,buscan reforzar aspectos tan primordiales hoy en día, como lo son el solidario y voluntario y que se detallan a continuación:

1.- Ámbito Solidario: en este aspecto el objetivo principal es la prevención de la pobreza en la tercera edad o en el caso de invalidez, protegiendo así, a todas aquellas personas que por diversas circunstancias no ahorraron en un fondo de pensión o inclusive aquellos que habiendo cotizado, sus fondos recaudados no fueron los suficientemente altos para financiar una pensión digna.

2.-Ámbito Voluntario: se busca incentivar a todas las personas al ahorro no obligatorio para la vejez, de modo, que mejoren las perspectivas de pensión de los trabajadores.

3.- Ámbito contributivo: Se busca perfeccionar el actual sistema de capitalización individual, igualando la situación de derechos y obligaciones previsionales respecto de los trabajadores dependientes e independientes.

Cambios implementados en los años 2009-2012 derivados de la Ley 20.255

Con la Reforma Previsional, los primeros cambios se realizan a nivel normativo, dando paso a la creación de nuevas instituciones, el Instituto de Previsión Social, la Superintendencia de Pensiones y una comisión de usuarios (integrada por pensionados, trabajadores y representantes de instituciones).

Además de lo anterior, el nuevo régimen incorpora los siguientes beneficios:

 Pensión Básica Solidaria de vejez(2):

Esta pensión es financiada por el estado y va destinada a la población que reciba menos ingresos.Puedeingresar a este beneficio todos los que no poseen el derecho a recibir pensión en algún régimen previsional y que además de los requisitos mencionados antes conforme a la ley, estén dentro del 55% de las familias más pobres del país. Con la implementación de esta reforma, se comenzó a entregar una pensión que inicialmente era de $60.000 (1° de julio de 2008 a 1° de julio del 2009),dicha cantidad con el paso de los años se ha ido modificando llegando a $75.000 (1° de julio de 2009 a 30 de junio de 2010) y así sucesivamente alcanzando en la actualidad los $75.840.

 Aporte Previsional Solidario de Vejez

Consiste en entregar una cierta cantidad de dinero a aquellas personas que producto de sus ahorros previsionales, recibían hasta el año 2008 una pensión inferior a los $ 70.000, este tope fue ampliándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com