ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Privado De Pensiones Chileno


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Sistema privado de pensiones Chileno

En el año 1980, el régimen militar encabezado por el general de ejército Augusto Pinochet Ugarte, con la asesoría de sus servidores civiles, impuso en Chile el sistema privado de pensiones, conocido como “Sistema de AFP”, (en adelante, el Sistema).

Lo primero que llama la atención es que dicho Sistema no se ha aplicado a las Fuerzas Armadas y de Orden, cuyos miembros a la fecha gozan de pensiones de ordinario superiores a las de los civiles, financiadas con recursos fiscales y a las que acceden más fácilmente que el resto de la población.

Entonces la pregunta surge espontánea: ¿por qué un Sistema que sería bueno para la población no lo es para las Fuerzas Armadas y de Orden, que lo imponen?

La respuesta queda clara con los resultados del Sistema: muy injusto, riesgoso e insuficiente para el afiliado, pero un excelente negocio para las entidades administradoras del Sistema, en manos de los grandes capitales.

El sistema privado de pensiones chileno, de capitalización individual, presenta características ajenas y contrarias a un sistema de seguridad social, y de efectos muy nocivos para la debida y digna protección de la población.

Es un régimen de autofinanciamiento, individualista a ultranza, nada de solidario, ni idóneo para una sociedad con una de las mayores inequidades del planeta en la distribución del ingreso, y donde la inmensa mayoría percibe rentas bajas, otros ingresos medios y unos pocos altos, con cotizaciones con las que se acumulan fondos insuficientes para financiar una pensión decente o digna.

Los resultados están a la vista, donde las estadísticas muestran el dramático rostro de la pobreza para millones de ciudadanos, que la sufren hoy con sus pensiones o la sufrirán tan pronto se jubilen.

Aspectos de este régimen, con mayor o menor intensidad, han sido implementados en otros países de América Latina, pero no por sus “bondades” para la población sino que seguramente por ser un buen negocio para las entidades gestoras, en manos de los grandes grupos económicos que obtienen ingentes utilidades a costa de los escuálidos recursos de los trabajadores.

En este artículo se describe y analiza el sistema privado de pensiones chileno, en procura de aportar al debate y llamar la atención sobre las características de un modelo que si no se corrige a tiempo está llamado a transformarse en la peor tragedia socioeconómica de la historia de Chile.

Y lo mismo habría que decir para los países donde se ha adoptado este régimen, existiendo una población mayoritaria con ingresos bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com