ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "Tengo miedo torero"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

TENGO MIEDO TORERO

Pedro Lemebel, nace en Santiago a mediados de la década del 50, Publica “Tengo miedo torero” novela reveladora, de denuncia, amor e idealismo. Ubicada en Santiago de Chile durante la cruda y cruel dictadura de Augusto Pinochet.

El principal protagonista, “la loca del frente”, homosexual romántico, en la edad donde nos vamos adentrando al final de la madurez, el cabello ralo, sin dientes, que nunca deja de soñar lo cual lo presenta como un adolescente que al son de boleros que vive y revive como si fueran su realidad. Alquila una pequeña guardilla que se desploma de vieja, en un barrio popular de Santiago, conoce a un joven estudiante “Carlos”, de complexión atlética, ojos negros dulces, varonil que se presenta como estudiante y le pide a este personaje estrafalario que le permita guardar unas cajas en esa habitación, explicándole que son libros de estudio, el o “ella” descubre el primer amor, en esa voz, en la mirada y acepta con agrado esa solicitud.

En su mundo lóbrego, triste y de marginación la loca del frente, cree alcanzar el cielo con solo imaginar que Carlos es el príncipe de una novela rosa, o el amor al cual le cantan los boleros. Él le explica que está solo y no tiene donde estudiar con su grupo de amigos y que usará la guardilla para tales ocasiones.

La habitación es decorada con las cajas que hacen de muebles decorados con tapetes bordados, cintas colores, conchas de mar y flores de plástico.

Carlos pertenece al Grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y queriendo, o si querer hace participar al homosexual de esta lucha, si bien se nota una profunda amistad por parte del muchacho, incluso cariño, no devela en él una relación de amor con la “loca”.

Paralelamente podemos atisbar una etapa intima de la vida del viejo dictador, que sabe que es odiado por el mundo entero, incluso con la cotorra de su mujer que habla sin parar y quiere ser el modelo de finesa y elegancia en la etapa de 1986, cuando se está acabando las páginas más negras de la historia de este país latinoamericano.

Mientras la loca del frente borda manteles para las viejas esposas de los militares chilenos, Carlos planea el atentado al viejo dictador.

El que solo se alimenta de boleros que escucha en su vieja radio, comienza a escuchar la realidad del país, la represión, las muertes, el clamor de las mujeres por los desaparecidos, y empieza a tomar conciencia de la podredumbre de ese gobierno de asesinos y ladrones.

La estrafalaria figura vestida a lo Hollywood, con un sombrero amarillo, gafas y peluca que es testigo de una salida al campo con su príncipe, donde ella como en una cinta americana lleva un mantel de ángeles y flores bordada para la esposa de un milico. Él va observar la ruta transitada por el dictador camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com