ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las encuestas de los profesores sobre el esclarecimiento de los valores de la actualización de la enseñanza y de la gestión de TICs


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Informes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

JERARQUIZACIÓN POR NIVEL BÁSICO

PREESCOLAR

Dentro de los casos analizados en el nivel preescolar realizados a diferentes docentes dentro de nuestra comunidad de aprendizaje, unimos nuestras respuestas y llegamos a la conclusión que el trabajar por competencias en el nivel de preescolar nos deja abierta la posibilidad de conocer más a nuestros alumnos y atender las diferentes necesidades e intereses que tienen cada uno de ellos. Al implementar nuevas estrategias y formas de enseñar, damos la oportunidad a los niños de desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y valores que les servirán para enfrentar cualquier reto que a lo largo de su vida.

PRIMARIA

Al analizar las diferentes entrevistas realizadas a diferentes docentes dentro de nuestra comunidad, notamos que coinciden todas las entrevistas con el enfoque basado en competencias y concluimos que en el nivel primaria los docentes planean desarrollar las habilidades conocimientos actitudes valores, mediante proyectos los cuales ayudaran a que el alumno se vuelva una persona integral, la cual utilice las competencias desarrolladas en su vida cotidiana. Y se utilizaran proyectos, pues los alumnos ya traen este tipo de formación desde su hogar y el medio en el que se desenvuelven. Los cambios que se han generado en consecuencia de la aplicación de este enfoque en la práctica docente son: la libertad de planear las clases y de escoger las actividades de acuerdo a las necesidades del gripo. Por lo que el docente debe dejar que sus alumnos sean libres dentro del aula para que estos exploten todas sus competencias.

SECUNDARIA

Dentro del nivel secundaria de acuerdo a los diferentes casos analizados en las entrevistas realizadas llegamos a la conclusión que el enfoque por competencias es un enfoque bastante completo que moviliza saberes en el alumno y para que se lleve cabo en una forma correcta es necesario primero una actualización, así se adecuaran también los planes y programas de acuerdo a las necesidades y características de los niños, también es importante trabajar mediante el enfoque constructivista y no olvidar promover valores y autonomía en los alumnos, donde el cuerpo docente deberá trabajar colaborativamente, utilizando herramientas innovadoras y ser constante e investigador en todo momento, desarrollando competencias en sus alumnos promoviendo el cambio ante las nuevas exigencias educativas.

CONCLUSIÓN

De acuerdo a los diferentes entrevistas realizados por nuestra comunidad de aprendizaje, nos dimos cuenta que en los tres niveles y en diferentes contextos, los docentes que entrevistamos tienen muchas afinidades como por ejemplo en los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com