ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de La Bruja


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

La Bruja.

El primer contacto que yo tuve con esta obra fue como el de la mayoría de los colombianos, cuando se empezó a emitir una muy publicitada serie televisiva en el horario de la noche, protagonizada por la gran actriz nacional Flora Martinez, acompañada de un elenco conformado por actores muy reconocidos, después de leer el libro surge la eterna discusión de si es mejor el libro o la obra literaria, lo cual en el fondo no es importante ya que cada una tienen un público especifico que las disfruta a su manera.

“Y Amanda era un torbellino. Pequeña, con la cara blanca y redonda, con el pelo rapado a la altura de las orejas y cuando hablaba, increíble: lograba llevar dos relatos simultáneamente. Y actuaba. Tenía una capacidad histriónica insuperable. Era pobre, exageradamente sobreprotectora, desprendida y frentera.” (G. Castro, 1996, p. 16).

Así describe Germán Castro Caicedo a esta habitante de Fredonia, Antioquia, una parroquiana mas, como las tantas que habitan cualquiera de las típicas poblaciones antioqueñas o con marcada influencia paisa, como las nuestras del eje cafetero, Amanda Londoño (cuyo nombre en la vida real es Lucrecia Gaviria), quien empezó a formarse como “bruja” desde los once años y se va consolidando con su magia blanca, queriendo ser poderosa, a la par que se emplea como maestra en la escuela de su municipio, con una vida tranquila en la década de los ochenta del siglo pasado, ella como eje indiscutible de los cambios que transformaran o que al menos conmocionaran la vida de sus habitantes, con su familia conformada por su madre y su hermano, quien es funcionario público municipal, los vínculos iníciales de su familia con la política la llevan a conocer al gobernador, llamado así a secas en la obra, aunque es identificable, es entendible que deba ser llamado asi en genérico para evitar contratiempos como los tenidos por el escritor con dos prestantes damas de la política antioqueña que demandaron su derecho al buen nombre y lograron que mediante un proceso jurídico, fuera obligado a retirar de las librerías, todos los ejemplares de la primera edición,de esta obra, aunque la justicia permitió posteriormente continuar con la difusión de esta realización literaria, realista, cruda, inverosímil en cualquier lugar del mundo, salvo acá en nuestro querido país, en Colombia el país del sagrado corazón de Jesús, el que se dio a conocer al mundo literario por Macondo y su realismo mágico de la mano del magistral Gabriel Garcia Marquez.

Aparece un personaje muy particular en escena: Jaime Builes, quien de niño fue un campesino, que habitó las zonas rurales de Antioquia y que estuvo un tiempo en Fredonia, donde no se destaco por nada bueno, fue simplemente un agricultor mas. Pobre, desordenado, casi sin futuro, conocido como roba gallinas, quien desde su existencia sentía o padecía esa gran discriminación que se presentaba en esta época y allí donde había sitios prohibidos o vetados para los menos favorecidos por el destino, donde solo podían estar los privilegiados del pueblo, los poseedores de las tierras mas fértiles y extensas . los comerciantes que tenían sus negocios en la plaza del pueblo y las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, entiéndase el alcalde y los empleados de mayor nivel de la alcaldía, los médicos del hospital, el comandante de la policía y el infaltable, cura, fuera del atrio , la elite del pueblo también frecuentaba el club social, que aunque no era un club como tal, pues no tenia socios ni junta directiva solo era frecuentado por la crema y nata del pueblo, precisamente luego de no tener noticias de la vida de Jaime, reaparece allí, queriendo olvidar todos los oprobios recibidos e intentando posicionarse ante toda su comunidad logra convertirse en su propietaro. Llegando al sitio paga las cuentas de todos los allí presentes y luego los saco de allí y mando a cerrar y compro el negocio, como compro tantos otros, la heladería. La cantina y las mejores y mas bonitas casa del pueblo, lo que genero un notorio incremento en el precio de los arriendos y de la tierra del pueblo. Por medio de Amanda conoció a quien luego desposaría, pues la profesora le pidió ser el mecenas de una obra de teatro a lo cual el accedió con complacencia, al presenciar el momento de la presentación de la misma, quedo gratamente impresionado con la belleza de una jovencita de nombre Sola, quien a partir de ese instante se convirtió en una especie de obsesión para quien en ese tiempo estaba rondando los cuarenta años y que tenia mas o menos la edad de el padre de la niña, el señor se llamaba Rudesindo y por medio de regalos y atenciones en ocasiones desmesuradas logro ser aceptado tanto por la niña, como por su familia y en una suntuosa boda la convirtió en su esposa.

Posteriormente la misma Amanda quien luego de haber intercedido por su hermano ante el gobernador para que no fuese trasladado de Fredonia a un puesto menor en Andes, establece fuertes vínculos de amistad, reforzados por la militancia política de la madre de Amanda como integrante muy importante del directorio conservador de Fredonia, luego de ayudarle con unos trabajitos para unos negocios en los que al gobernador le fue muy bien, le permitió ganarse toda la confianza del mandatario regional y por esta via llego a servirle por medios de sus trabajos al mismísimo presidente de la república, al que igualmente le ayudo para la prosperidad de unos negocios y ante los buenas resultados, fue contactada para que el hijo del gobernador y la hija del presidente formaran pareja, cosa que efectivamente ocurrió, con lo que su fama llego a niveles que ni ella misma se imagino, ya que por recomendación del mismo presidente muchas esposas de generales y altos funcionarios del estado, la buscaban para realizarles trabajos a sus maridos.

En una de las visitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com