ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los marcos en la sociología de los Movimientos Sociales. Aquiles Chihu.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

El análisis de los marcos en la sociología de los Movimientos Sociales. Aquiles Chihu.

Los marcos son un conjunto de creencias y significados orientados hacia la acción que legitima las actividades desde un movimiento. De ahí que se desprendan los marcos de referencia, cuya función es encajar las acciones hacia el propio movimiento. Posteriormente tenemos el alineamiento de los marcos, mediante el cual los organismos de los movimientos pueden generar una cohesión con las masas, es decir relacionar problemas particulares con otros problemas, de ese modo se establece la cooperación entre los individuos que se logran identificar con dichos problemas.

A través de esa alineación de los marcos se desprenden los marcos de significación, los cuales, que surgen cuando los miembros del movimiento llegan a competir por una definición de la situación sobre un problema. Dentro de esos marcos de significación podemos encontrar a los marcos de diagnostico y a los marcos de pronostico. Los primeros. son aquellos que atribuyen responsabilidades, buscan responsables y generan un pronostico. Los segundos, consisten en buscar soluciones a los problemas establecidos en el marco de diagnostico.

Es principalmente mediante el uso de estos últimos marcos, que se puede llegar a conocer la realidad de un problema. Cabe destacar que los marcos pueden sufrir alteraciones con el tiempo, es decir, estos no se mantienen estables y pueden cambiar de acuerdo a la situación coyuntural que se presente en determinado momento.

Por ultimo, tenemos el marco maestro que tiene la misma función que el marco de significación para la acción colectiva de un movimiento. Constituyen modos de señalamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com