ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis documental de La Isal


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Este documental, puedo asociarlo con distintos conceptos de la asignatura como POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y DESADAPTACIÓN SOCIAL.

La Pobreza la entendemos como aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definidos principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos. Dentro de este umbral se incluye la pobreza moderada y la pobreza severa. Ésta aparece como resultado de la estructuración de la desigualdad social y del reparto no equitativo de la riqueza. En el documental, se refleja muy bien el concepto de pobreza, ya que en la Isla de las Flores, sus habitantes no tienes ningún nivel asquisitiv, ni pueden disponer de recursos para s propia subsistencia. Además esta probreza también esta relacionada con el reparto desigual de la riqueza, ya que ellos sólo se llevan las sobras de los demás e incluso de los cerdos.

El concepto de Exclusión Social, se refiere al "proceso por el que a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado”. (Castells, 1998). En la Isla de las Flores, los habitantes a los que se hace referencia, no tienen autonomía ninguna, porque no disponen de los medios necesarios para tenerla, no tienen dinero, y por lo tanto no tienen el poder para poder adquirir bienes como el alimento, un hogar, o ropa para protegerse del frio si fuera necesario. No son partícipes de la vida social tampoco. Todo esto son indicadores de Exclusión Social.

La Desigualdad Social, considero que es un conceptos estrechamente relacionado con el de Exclusión Social y el de Pobreza, ya que la pobreza implica una desigualdad social porque hay personas que tienen más que otras, también es causante de la exclusión social porque las personas que están por debajo del umbral de pobreza no tienen los medios adecuados para participar de forma normal en las actividades de la vida social diaria y porque el causante de la pobreza es el desigual reparto de los bienes. La Desigualdad Social es la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea. En el documental, creo que la Desigualdad Social es la clave de todos los problemas que aparecen y las injusticias. Si todo el mundo tuviera la posibilidad de aceder y manejar los mismos recursos, podría seguir existiendo pobreza por un mal uso de los mismos, pero y no e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com