ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Fuentes Documental


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

"Analisis de Fuentes Documental"

El Principe - Nicolas Maquiavelo (1513)

De Carlos V al Virrey de Sicilia (1545)

Catedra: Historia Mundial I

Año: 2°B Historia

A partir de la lectura de los documentos históricos, explique las diferentes transformaciones que se produjeron durante la Edad Moderna, teniendo en cuenta las variables políticas, económicas y sociales.

La Crisis & los Cambios hacia la Edad Moderna

La Edad Media comienza a llegar a su fin tras la brutal crisis socio-economica del siglo XIV y el estancamiento del siglo XV, lo que genera el inicio el derrumbe del feudalismo fue el florecimiento de las ciudades que dierieron indicios de un naciente cambio economico capitalista y la instauracion del Absolutismo Monarquico en Europa Occidental. Este nuevo regimen monarquico, marcado por una de las más profundas revoluciones mentales: El HUMANISMO o RENACIMIENTO, donde el Hombre paso hacer el centro de pensamiento politico, social y economico.

Este cambio del pensamiento del Hombre tambien se vio volcado hacia una de las instituciones que la edad media se habia apoyado para mantener su poder, La Iglesia. lo que genero una crisis del mundo cristiano (LA REFORMA PROTESTANTE Alemania - Inglaterra).

El 1500 fue testigo del mayor crecimiento economico de europa por la expansion de horizontes geograficos y la incorporacion de mercados asiaticos y americanos bajo la influencia europea. Este Renacimiento fue escencialmente Italiano, y que solo llego a su mayor expreción gracias de al apoyo de númerosos Mecenas, individuos o familias poderosas que disponian su poder economico al servicio de la protección y el desarrollo de los artistas y pensadores ; que solo tardiamente alcanzo otras regiones como Francia o Inglaterra, y en menor medida España, Alemania y Paises Bajos.

Desde la temprana edad moderna la clase dominante fue la Aristocracia feudal y desde el comienzo del absolutismo no fue desalojada del poder político. El absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional. El estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía ni un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada. Primero existió la monarquía feudal y después la monarquía absoluta que fue una forma de monarquía feudal. Luego de abolida la servidumbre la concentración del poder del estado permitió reprimir las masas campesinas por parte de la aristocracia feudal. La aristocracia tenía que adaptarse a un nuevo antagonista: la burguesía mercantil que se había desarrollado en las ciudades medievales. Fue la intromisión de esta tercera presencia lo que impidió que la nobleza occidental ajustara cuentas con el campesinado al modo oriental, aniquilando su resistencia y encadenándolo al señorío.

Durante la depresión feudal se desarrollaron importantes industrias urbanas, tales como del hierro, el papel y los textiles. Los años que presenciaron los primeros pasos de las monarquías absolutas unificadas de occidente fueron los años en que se supero la crisis larga de la economía feudal gracias a una nueva combinación de los factores de producción, entre los que jugaron un papel principal los avances tecnológicos urbanos. Durante el renacimiento (segunda mitad del siglo XV) muchos inventos y avances urbanos permitieron superar la depresión agrícola.

La recepción del derecho romano (su triunfo jurídico general) ocurrió en la era del renacimiento correlativamente con la del absolutismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com