ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis documental ” Sicko”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Concretamente en el documental” Sicko” ofrece un enfoque del sistema de salud de los Estados Unidos, donde ofrece una crítica relevante sobre los servicios sanitarios estadounidenses y una comparación con grandes países como Canadá, Reino Unido, Francia y otros países menos desarrollados como Cuba.

La premisa del documental es que el sistema de salud de uno de los países más poderosos del mundo tiene desprotegidos a gran parte de sus habitantes debido a que funciona como un negocio y no como un derecho humano o un servicio cuyo objetivo universalmente debería ser proteger la salud de los ciudadanos.

Esta es la evidencia de la violación al derecho fundamental como es el de la vida, y la dignidad. Toca los conceptos de libertad, y derechos humanos, que no son respetados en el campo de la salud porque como explica Moor la vida humana para este sistema tiene un precio, si no se tiene el dinero para pagarlo lo más posible es que la gente muera, a partir de la falta de dinero la tasa de mortalidad es elevada.

Se puede observar y ver que buscan cualquier cosa para que los ciudadanos tengan alguna enfermedad de tal manera que maximizan sus servicios.

Se pueden distinguir alrededor de cuatro partes en el documental. En la primera va recogiendo situaciones de personas de clase media americana que han visto su vida arruinada porque no tienen ningún seguro sanitario, o bien este no cubría sus enfermedades, o mismo porque los seguros se las arreglaban para rechazar su atención.

Familias arruinadas porque el seguro no puede cubrir los medicamentos para el cáncer, una niña fallecida por no ser tratada de una simple infección porque el seguro se negó a pagarla atención en el centro en el que estaba ingresada y a pagar el traslado al centro del propio seguro, una mujer a la que le cobraron el traslado (inconsciente) a un centro hospitalario porque no había solicitado la autorización previa, entre muchísimos y tristes casos más.

Los mismos seguros buscan cualquier cosa para que sus mismos ciudadanos tengan alguna enfermedad y así no les brinden seguro médico, no le interesa invertir en la salud de sus pacientes solo en ahorrar parte del dinero que les da el estado por sus servicios, además elevando el costo de los medicamentos a nivel absurdo en donde los pacientes primero: o no los pueden pagar, o pierden todo, tratando de costear el tratamiento y los medicamentos con la idea de curarse, pero cuando no lo tienen más dinero para costear los gastos médicos, la calidad de vida es muy baja o nula y llega a ocasionar muertes por falta de atención y control en sus enfermedades a tratar.

Se pueden observar características muy especificas la primera es que millones de ciudadanos no poseen seguro médico por sus características físicas y genéticas al igual que su peso/ talla.

La segunda es que aquellos que si están asegurados y cubren con las cuotas tampoco tienen asegurada la asistencia médica, debido a que sus solicitudes de tratamiento tienen que seguir un largo camino burocrático y son revisadas meticulosamente para encontrar alguna falla que permita a las aseguradoras denegarla.

La tercera es que incluso a los rescatistas voluntarios del 11 de septiembre que tienen secuelas de salud debido a este servicio que brindaron les es negado la atención médica y para más se les da a los terroristas o gente que esta presa tiene más beneficios que hasta los mismos ciudadanos.

Michael Moore va tejiendo estas tres líneas argumentales a través de diversos casos específicos de personas que han tenido problemas con sus seguros médicos y arma cada una de las historias como microestructuras dramáticas que permiten que el espectador se involucre emocionalmente con cada caso y sienta empatía tanto por los personajes, y nos hace pensar que aunque un país sea rico y tenga un elevado PIB, no garantiza que los resultados de salud sean los mejores. Además, la población no tiene conciencia de que su país es el único país desarrollado que todavía no posee un sistema de salud fundamentalmente público. “los EEUU, poseyendo el sistema sanitario más caro del planeta, y a pesar de una tecnología impresionante, la salud general de la población es inferior a la de la mayoría de los países industrializados.

Como bien se menciona en el documental estos sistemas mutilan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com