ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis económico clásico. El sistema ricardiano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

El análisis económico clásico (II): El Sistema Ricardiano y sus críticos (Resumen).

INTRODUCCIÓN.

David Ricardo (1772 – 1823), quien en 1799 conoció “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith y sobre cuya obra, se dedicaría al estudio de la economía. Ricardo, desarrolló un sistema de análisis de la Economía que fue clasificado como un monumento al razonamiento deductivo, dicho sistema se rigió por tres principios: Teoría clásica de la renta, el principio de la población y la doctrina del fondo de salarios.

DOCTRINA CLÁSICA DE LA RENTA.

El principal tratado clásico sobre la renta fue escrito por James Anderson (1739 – 1808), quien estableció el principio de los rendimientos decrecientes, al cual Ricardo le da un seguimiento exhaustivo.

  • El papal de las leyes de granos.

Como precedente a estas leyes, es importante mencionar que el embargo napoleónico a los puertos de Inglaterra trajo como consecuencia que los productores ingleses debieran producir más debiendo pagar una mayor renta a los terratenientes. Así, los terratenientes, impulsaron leyes que restringían la importación de granos a Inglaterra, pues esto, orillaba a que los productores demandaran más tierras, para producir esos granos que ya no eran importados, lo que llevó a que los terratenientes aumentaran la renta de la tierra y con ello, los costes de producción; por lo que Ricardo, siempre se promulgó por eliminar dichas leyes, ya que las consideraba proteccionistas y limitantes del crecimiento económico. La situación antes descrita, estimuló el desarrollo de la teoría clásica de la renta.

SISTEMA RICARDIANO

Para Ricardo, las leyes de granos eran sinónimo de aumento en los salarios y disminución de los beneficios y por lo tanto en menos acumulación de capital; todo esto se traducía en el fin del crecimiento económico.

  • La teoría del valor trabajo.

La teoría del valor trabajo, es una teoría del coste real en la que el trabajo es el factor (empírico) más importante. Sobre esta teoría, el problema central para Ricardo eran los cambios en las proporciones relativas a la renta de: el trabajo, el capital y el crecimiento económico.

Así, Ricardo modificó la Teoría del Valor de Smith, por lo que, para Ricardo, un aumento en el precio de un factor (de producción), aumenta el precio de los bienes que se producen. Por lo que el trabajo -como factor de producción-, es determinante (más cantidad de tiempo de trabajo = aumento de precios).

Las cualidades más importantes de la teoría del valor de Ricardo se hicieron respecto al papel e importancia del capital que se trata como trabajo directo e indirecto; en donde distinguió el capital fijo (el que se consume lentamente) y el capital circulante (desaparece rápidamente en el corto plazo). También reconoció dos formas en las que el capital afecta el valor de los bienes: a) cuando el capital utilizado en la producción constituye una adición al valor del producto y b) cuando el capital empleado por unidad de tiempo debe ser compensado (interés corriente)

Por lo tanto, Ricardo basó el valor en los costes reales del trabajo y el capital.

  • La naturaleza del progreso económico: el estado estacionario.

El estado estacionario es cuando se llega a una tasa de beneficios mínima que detiene la inversión (acumulación adicional de capital). Para llegar a dicha conclusión, Ricardo analizó su teoría del valor (aunque sabía que no tenía una medida de valor perfecta, ya que ésta era afectada con las fluctuaciones de los salarios y beneficios), con la teoría de los precios (en donde el valor de todos los bienes está regulado por la cantidad de trabajo necesario).

CRÍTICOS DE RICARDO: MAALTHUS Y SENIOR.

  • La correspondencia Malthus – Ricardo.

En 1815, las Leyes de Granos, confrontaron intelectualmente a Ricardo y Malthus, esto por sus perspectivas sobre el libre cambio.

  • Las controversias sobre las Leyes de Granos.

Ricardo: Para Ricardo, la renta era un pago socialmente innecesario y con perjuicio, pues cuando ésta aumentaba, también lo hacía los precios, disminuyendo los beneficios y amenazando el crecimiento económico (situación que Ricardo observó durante la implementación de las leyes de granos). Asimismo, según Ricardo-, las leyes de granos provocaban que los salarios aumentaran y con ello el valor de los bienes.

Malthus: Para Malhus, los precios altor favorecen a los salarios de los trabajadores ya que aumenta su poder adquisitivo.

  • Método económico.

La diferencia entre Ricardo y Malthus también se dio en cuanto al valor de cambio. Para Ricardo, el coste es el principal determinante (siendo el trabajo la principal variable en ello) y rechazo a la oferta y la demanda como determinantes del precio.

Para Malthus, al análisis del coste (de Ricardo) le añadió la oferta (cantidad de mercancías a la venta) y la demanda (voluntad de comprar); siendo este el camino que seguiría la futura teoría económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com