ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arquetipo o “rito” de iniciacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

la sociedad y sus principios formales Teoria Analitica De Jung

Como ya sabemos el doctor Jung nos ha mostrado los elementos más importantes del proceso de individuación, proceso que nos lleva a la consecución de un estado mayor de salud psíquica, en esta exposición trabajare dos elementos del psicoanálisis jungiano, uno es el arquetipo de iniciación y el otro es el anima. Lo haré basándome en el texto “El hombre y sus símbolos” de Jung y en el análisis de la película “El club de la pelea”. Mi exposición tendrá dos momentos muy marcados, un primer momento es un comentario groso modo acerca de los elementos jungianos, resaltando lo más importante y aplicable a la película. Un segundo momento será el destinado a la aplicación de los elementos jungianos en la película.

EL ARQUETIPO O “RITO” DE INICIACION

El arquetipo de iniciación tiene su aparición luego de la imagen del héroe. En el desarrollo de la relación que se empieza entre el inconsciente y el ego (hay que aclarar que esta relación ya existía). El héroe juega un papel muy importante, pues con el se busca la autonomía del hombre frente a la sensación de totalidad que existe debido a que el ego y el inconsciente ya se encontraban (aparentemente) muy unidos en una estrecha relación. Pero, el mito del héroe no asegura la consecución de tal autonomía, solo puede señalar como es posible la liberación del ego frente al inconsciente.

El primer paso de la liberación se manifiesta con el rompimiento de la relación del hombre con los padres, este es el sacrificio para poder ingresar en una sociedad. En este rompimiento sale ligeramente lastimado el arquetipo paternal. La sociedad viene a suplir la falta del arquetipo paternal, reemplazándolo para satisfacer las necesidades del hombre sacrificado. Este sacrificio simbólico representa un renacimiento a una nueva vida. El renacimiento simboliza el paso de un estado a otro por ejemplo: de la niñez a la adolescencia. Aclaremos que siempre en estos pasos de un estado a otro se invoca la figura del héroe.

En el rito de iniciación se...

Enviado por: anrebnauj (Contactar)

Fecha de envío: 01/03/2011 04:20 PM

Categoría: Psicología

Palabras: 1739

Páginas: 7

Visitas: 349

Rango de popularidad: 464614

Denunciar este ensayo

Guardar Trabajo

Ensayos relacionados

Teoria Analitica De Jung

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com