ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El colgado y el Arquetipo de la iniciación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

El colgado y el Arquetipo de la iniciación

Uno es quien consciente la presencia del sufrimiento, el colgado tiene las manos ligadas a la espalda y se siente indefenso hallándose totalmente a merced del destino, como una planta esperando a que alguna fuerza le arranque de la atracción regresiva de la madre tierra.

Muchas veces a pesar de nosotros, nuestros conocimientos, nuestra fuerza, la madre naturaleza nos da sus reveses colocándonos en situaciones vulnerables. El colgado está así, sin tener los pies firmes en la tierra, balanceándose en el precipicio.

Tras ver este arcano en seguida queremos enderezarlo como intentando corregir la desdichada situación que nos indica este arcano creyendo que mirando hacia el cielo acrecentaremos nuestro nivel de consciencia ignorando completamente el crecimiento que nos otorga el estar por debajo del nivel de consciencia, es besar el lodazal de la madre tierra, encontrar el fondo en sus entrañas. Pero cuando volteamos el arcano vemos la mirada serena de este personaje, bailando sobre su propio pie, es decir estamos viendo la perspectiva inconsciente.

En la edad media se colgaba a los cobardes y a los caballeros desleales para apalearlos, por lo que es un signo de humillación, de ignominia, de censura y de ridículo público, es decir dar un giro total a todo lo que significaba algo dentro de los valores del personaje poniéndolo a prueba con la realidad y dándole un vuelco y llevándolo a mira al fondo. Cuando se cree que se es más fuerte que la madre naturaleza este tipo de situaciones son las que acontecen.

El contacto con las aguas subterráneas maternales sugiere un bautismo y una nueva vida lo que en términos coloquiales significa que se ha pisado un fondo de dolor que te llevará al renacimiento. Cuando estamos entre la vida y la muerte experimentamos el desamparo, la soledad y la impotencia.

El aislamiento, las pruebas de paciencia y las noches solitarias en el bosque son unas de tantas modalidades de los ritos iniciáticos. Cuando se sobrevive a las experiencias difíciles de la vida se emerge de la cueva como un recién nacido.

El Arquetipo de la iniciación

A través de estas experiencias es como nos iniciamos y hacemos la transición del mundo profano al mundo sagrado, es decir cuando vemos de cerca a la muerte, sabemos que será necesario morir en oros aspectos de nuestra vida para conseguir el acceso al mundo sagrado y participar del mismo.

En la actualidad existen pocos ritos de iniciación haciendo difícil hacer la transición cuando somos jóvenes por lo que en ciertos periodos de nuestras vidas buscamos tareas sobrehumanas para probarnos, subiendo una montaña, corriendo un maratón, entando al ejército o esforzándonos por conseguir alguna meta a pesar de nosotros.

El arquetipo del rebelde

También el inconformismo acerca de ciertas situaciones nos puede llevar a ser juzgados ya que nos enfrentamos a situaciones que superan al raciocinio colectivo y debemos enfrentarnos al mismo con otras modalidades de pensamiento.

En este mundo de paradojas cuando pretendemos escapar de “el vulgo”, de su sufrimiento, el destino nos pone a prueba con lo que tanto evitábamos y nos debemos sumergir en el fango de nuestra humilde realidad.

En este arcano ahora nos debemos enfrentar con los aspectos más silvestres de nuestra psique, simbolizada por los gusanos, los insectos y las plantas.

Si sobrevivimos a la iniciación que la vida nos presenta le podremos hermanarnos con lo que creíamos más bajo encontrando únicamente inspiración en las profundidades. El ropaje rojo del personaje nos habla de la sangre que debe dar como sacrificio los antiguos modos de actuar y de ser.

Al sacrificar nuestros sueños de grandeza es hacer una vida sana, acoplándonos mejor a la realidad y aceptándola de forma consciente e indagando su significado.

Se debe notar que el personaje de este arcano está colgado sobre el precipicio mas no está en el precipicio lo cual es liberador. Cuando estamos en el fondo nos damos cuenta que las posesiones no tienen tanto valor y hay más disposición a abandonarlas, siendo así algo liberador.

Parte de la iniciación radica en sentirse traicionado y de afrontar la espantosa soledad de estar olvidado ya que como dice Jung se debe encontrar tras la crisis lo que realmente se puede soportar proveyéndonos de fundamentos indestructibles.

Cuando pasamos por una crisis fuerte en nuestras vidas, es decir cuando se pierde todo de la noche a la mañana, te traiciona un ser amado, cuando hay un cambio de profesión, una enfermedad y se desbarata todo tu universo te sientes impotente como un vegetal como el colgado. Ante esto Jung descubre que las enfermedades mentales y las crisis son un medio de la naturaleza para reestablecer el equilibrio psíquico, es decir el inconsciente produce una situación imposible para forzar al individuo a experimentar otras facetas de la personalidad y experimentarse a sí mismo para completarse renunciando a su propia voluntad y su conocimiento y no hacer nada más que confiar en el poder impersonal del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com