ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El banco de México y los efectos de la política monetaria en la economía


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]


El Banco de México y los efectos de la política monetaria en la economía

Un banco central es la autoridad encargada de proveer la moneda y de instrumentar l apolítica monetaria, en el caso de nuestro país, el Banco de México es quien se encarga de esta tarea junto con el objetivo prioritario, establecido en nuestra Constitución, de preservar su valor, también se asegura de promover  el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos. Se encarga a su vez de operar la colocación de valores nacionales, al igual que conducir la política monetaria en los mercados financieros, también se encarga de regular y supervisar a los intermediarios financieros. Cabe mencionar que el banco central no tiene control directo sobre los precios, ya que estos son determinados como el resultado de la oferta y la demanda de bienes y servicios, sin embargo a través de la política monetaria si puede influir en el proceso de determinación de precios.

La inflación es se refiere al aumento sostenido y generalizado de bienes y servicios por un tiempo, generalmente se da la inflación por un gran crecimiento de la oferta de dinero que excede la demanda de un país. La inflación afecta de forma negativa a la economía y en el desarrollo económico, debido a que altera el correcto funcionamiento de los mercados involucrados al distorsionarse la información sobre los bienes y servicios, lo que produce una incertidumbre y en la asignación ineficiente de los recursos económicos, puntualmente la inflación afecta directamente a los consumidores finales ya que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir menos productos.

Para evitar la inflación el banco de México debe ajustar diariamente la cantidad de dinero ofertada, para que corresponda a la cantidad demandada.

Aun cuando las políticas para mantener el nivel de precios sean en lo posible correctas, existe la posibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflación. Así, la indexación de algún determinante de la inflación a la inflación pasada podría generar que ésta se perpetuara. Este proceso se conoce como una espiral inflacionaria. A pesar de este caso una herramienta de suma importancia que tiene el banco central es la tasa de interés, la cual se encarga de controlar el crecimiento de dinero y por ende el crecimiento de la inflación. Este mecanismo utiliza un mayor tasa de interés para reducir la demanda agregada mermando la inversión y el consumo y como consecuencia se da el aumento del ahorro de las personas y se limita la cantidad de dinero disponible en circulación, por lo que el nivel de precios disminuye, por su contraparte cuando la tasa de interés disminuye las personas por el contrario se ven dispuestas a invertir y consumir, esto debido a que el dinero en el banco no representa una buena opción para los consumidores y esto genera que la cantidad disponible en la economía se vea incrementada, incrementando como reacción lógica el nivel de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com