ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA EN LA ECONOMIA PERUANA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

La mejor manera de formarnos una idea cuantificable o medible de si un país está mejorando ó no es mediante el incremento progresivo y sostenido de los niveles de producción, también hay que considerar otros indicadores como las variaciones de la inflación, que a su vez determina el crecimiento en términos reales de la producción. Una economía próspera es claramente una economía que tiene un elevado crecimiento de la producción, un bajo desempleo y una baja inflación.

Uno de los requerimientos más importantes para la toma de decisiones de política monetaria es contar con mediciones adecuadas de los efectos de la política monetaria sobre la economía. En particular, conocer la magnitud de cada efecto es el tiempo que toma en hacerse efectivo es información muy relevante para las autoridades monetarias una forma ideal de medir los posibles efectos de la política monetaria es cuantificar la reacción de variables nominales y reales, tales como los precios y la producción real, a través de un experimento controlado en el que se produce un cambio exógeno en la política monetaria y se mantienen constantes las demás variables.

Los encargados de aplicar la política monetaria en el Perú son: el Banco Central de Reserva, encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), quien establece los objetivos económicos que se pretende lograr.

La economía peruana está en constante crecimiento producto de la política monetaria del BCR que ha sido la pieza fundamental en este proceso que estamos en camino. La experiencia de los últimos años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico.

EFECTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA EN LA ECONOMÍA PERUANA

. El BCRP busca alcanzar su objetivo único de estabilidad de precios a través de su intervención como un agente económico más en los mercados de dinero y cambiario. El diseño de la política monetaria en la presente década se ha caracterizado por el desarrollo de instrumentos monetarios indirectos y el abandono de los instrumentos directos. De esta manera, la política monetaria se orienta hacia una mayor acción de los mercados.

Por ello, se analiza cual será el saldo de las cuentas corrientes de los bancos en el Banco Central cada día, comparándolo con el nivel adecuado de las operaciones bancarias. El Banco Central determina diariamente sus operaciones monetarias con el fin de regular la disponibilidad de liquidez bancaria de corto plazo, sin que se defienda banda cambiaria o de tasas de interés.

CAMBIOS DE LA POLITICA MONETARIA ACTUAL

Flexibilidad cambiaria: En primer lugar, el anuncio de una mayor flexibilidad cambiaria ha exacerbado la tendencia a la apreciación del sol, conspirando contra la efectividad de la regla de intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario. Como dice el mismo Velarde, los inversionistas extranjeros están apostando más por el nuevo sol y «hay una mayor confianza en que el sol se hace cada vez más fuerte». No hay que olvidar que el aumento y posterior estabilidad del tipo de cambio real efectuado por el anterior directorio del BCRP, tuvo un papel importante en el crecimiento y diversificación de las exportaciones no tradicionales.

Debilitamiento del mercado doméstico de capitales: En segundo lugar, se está debilitando el desarrollo del mercado doméstico de capitales, al promover la continua exportación de nuestros ahorros. Una mayor inversión en el exterior –se dice– minimizaría y diversificaría el riesgo de sus carteras favoreciendo a sus afiliados. Se ha aumentado por segunda vez el límite operativo a las inversiones de las AFP en el exterior, con el argumento de beneficiar a sus afiliados. Pero este argumento choca con otro: mientras menos bonos domésticos, en soles o en dólares, compren las AFP, más altas serán las tasas de interés de largo plazo en ambas monedas. El bono de 20 años en soles que hoy se cotiza a una tasa de 6.76% anual puede cotizarse a una tasa mayor en el futuro, aun cuando la autoridad monetaria no suba su tasa de interés de corto plazo.

Cambios Contraproducentes en la Política Monetaria: La experiencia de los últimos cinco años muestra la importancia que la política monetaria tiene para mantener la estabilidad de los precios y para estimular el crecimiento económico. Sin embargo, varios cambios recientes, poco discutidos, están minando la solidez de la política monetaria aplicada en el último quinquenio.

Efectos De La Política Monetaria En Dólares Sobre La Expansión Económica Y La Vulnerabilidad Financiera.

Una de las principales funciones que cumple el dinero es la de servir como medio de pago. A grandes rasgos, en las economías modernas existen dos tipos distintos de los medios de pago:

A. El efectivo en manos del público, que son los billetes y monedas en circulación, y

B. Los depósitos efectuados en los intermediarios financieros, que son los saldos de las cuentas a los que el público puede acceder para comprar bienes y servicios. Es decir, grosso modo, el dinero total está compuesto de efectivo más depósitos.

En general hay dos tipos de instrumentos que le permiten a un banco central tratar de controlar la cantidad de dinero que hay en la economía. Un primer grupo de instrumentos trata de controlar la base monetaria misma, es decir, la cantidad de dinero en efectivo. Pero un segundo grupo de instrumentos trata de controlar el multiplicador bancario, es decir, la relación que existe entre la cantidad de dinero en efectivo y la cantidad de depósitos recibidos por los intermediarios financieros (los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com