ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA DEL BANCO DE MEXICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA MONETARIA DEL BANCO DE MEXICO.

El Banco de México es una Institución que tiene por objetivo fijar la política monetaria y además procurar el bienestar del país. Para poder realizar su política monetaria debe tomar en cuenta los instrumentos con los que cuenta como es el desarrollo financiero en el mercado financiero y de esta manera poder señalar sus objetivos y fijar sus metas.

El régimen monetario del Banco de México tiene objetivo final estabilizar los precios esto se encuentra fundamentado en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 2º de la Ley del Banco de México y también se toman en cuenta los objetivos intermedios que estas son variables económicas como son el índice de precios, agregados monetarios, tasas de interés, y las expectativas de inflación estas variables se relacionan con el objetivo final.

La liquidez se define como el saldo agregado de los balances de los bancos en el banco central. Se menciona que la liquidez se encuentra balanceada cuando entre los bancos se realicen operaciones donde no se tenga que acudir a prestar al Banco de México (esto significa que no se demando dineros solo hubo intercambio entre los bancos locales).El Banco de México es quien tiene la capacidad de decidir a qué tasa de interés puede prestar cierta cantidad de dinero a los bancos locales. Si aumenta la demanda de billetes y monedas la liquidez del sistema disminuye y el Banco central tiene que inyectar fondos; Si el Banco central compra divisas su liquidez aumenta y tiene que retirar fondos; Cuando la cuenta del gobierno aumenta su liquidez disminuye el Banco central tiene que inyectar fondos; Crédito a la Banca disminuye la liquidez y el Banco central tiene que inyectar fondos. Los componentes del la balanza del Banco Central son los activos: Reservas Internacionales y crédito a la banca. Pasivos: Los billetes y monedas, cuentas corrientes de la banca, y cuentas del Gobierno.

La instrumentación de la política monetaria son las acciones que lleva acabo el banco central en el mercado financiero para lograr sus objetivos finales para esto debe de elegir un objetivo operacional: en el que el banco central influya de manera directa y debe de guardar una relación directa con los objetivos intermedios y finales. Está conformada por los objetivos operacionales: tasas de interés de corto plazo, cuentas de la banca en el banco central, tipo de cambio. El instrumento de el banco central es la tasa objetivo esta es para realizar el fondeo bancario a plazo de un día y si esta aumenta se dice que es restrictiva, sino hay algún cambio es neutral y si esta disminuye se llama acomodaticia.

Con el fin de alcanzar su objetivo operacional el Banco central compensa a diario algún faltante o sobrante de liquidez del sistema financiero. Los bancos locales deben de finalizar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com