ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buen uso del espacio en los edificios públicos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Programa de actividad

[pic 1][pic 2]

Introducción

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), nos encargamos de la administración eficiente, transparente y sustentable de las tierras e inmuebles que son propiedad del Estado Nacional. Es el organismo que a través de su Dirección Nacional de Activos Físicos (DNGAF), ha elaborado el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del Estado Nacional, una guía de criterios actualizados y herramientas que se enfoca en la modernización de las oficinas y la racionalización del uso de los inmuebles.

La evolución de las maneras de trabajar a lo largo de los años ha generado cambios que impactan en la configuración de los espacios de trabajo. La adaptación de las oficinas públicas a dichos cambios es un proceso que requiere un análisis particular y profundo. Esto contribuye a mejorar la calidad del trabajo como así también, a satisfacer las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores y sus expectativas.

Los organismos necesitan ajustar sus espacios de trabajo a requerimientos cambiantes respetando las características propias del espacio disponible de tal manera de poder encontrar las soluciones más adecuadas.

La evolución de los espacios de trabajo nos presenta nuevos conceptos de organización vinculados a los tiempos actuales; en este sentido, aparecen con fuerza los diferentes tipos de espacios colaborativos dentro de las oficinas.

A lo largo de nuestro recorrido buscaremos reflejar los problemas que presentan los espacios de trabajo, mostrar cómo las nuevas modalidades de trabajo demandan cambios. Asimismo, veremos cómo podemos utilizar los recursos con los que contamos en nuestro organismos para transformar y mejorar el uso del espacio de un modo más eficiente. Para lograrlo brindaremos soluciones posibles con el debido apoyo técnico.

A través de un acercamiento teórico, nos introduciremos en las problemáticas más comunes en los espacios de trabajo de los edificios utilizados por el Estado, considerando que para una buena respuesta en cuanto a organización funcional, equipamiento y servicios, deberemos comenzar por un exhaustivo relevamiento, para llegar a un adecuado diagnóstico, y luego finalmente definir la resolución más adecuada. 

En cuanto a la aplicación práctica, trabajaremos a lo largo de todo el curso, de manera transversal, avanzando sobre un ejemplo de aplicación concreto en un edificio real que pertenece al Estado Nacional. Definiremos la resolución del proyecto-ejemplo a través del recorrido por todos los conceptos compartidos en cada unidad, analizando su implementación y la utilización de las distintas herramientas. Además, utilizaremos otros ejemplos más acotados para ilustrar variantes de situaciones puntuales con diferentes particularidades, diferente escala, diferentes usos, etc.

[pic 3]

No se trata de cómo hacer frente a grandes obras, sino de pensar en la racionalización de las soluciones y brindarles las herramientas que les permitan sistematizar de manera más sencilla las respuestas a las problemáticas que surgen respecto a los espacios de trabajo.

Objetivos

  • Capacitar a los responsables de áreas de infraestructura de los organismos para la aplicación de las herramientas propuestas en el Manual de Estándares con el fin de llevar a la práctica los proyectos de reconfiguración de los espacios de trabajo.
  • Facilitar el diseño de los proyectos de mejora para las distintas áreas de trabajo de los inmuebles, tanto si hablamos de pequeñas adaptaciones como de intervenciones mas importantes.
  • Aplicar criterios comunes y soluciones homogéneas ante problemáticas detectadas en los inmuebles, gestionando y administrando los espacios de trabajo y su equipamiento.

Contenidos

Unidad1: Diagnóstico para el buen uso de los espacios de trabajo

Relevamiento. Condiciones a relevar. Procesamientos de datos relevados. Análisis de variables.

Unidad 2: Herramientas para el armado de los espacios de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com