ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de animación sociocultural


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCEPCIÓN BURGUESA DEL OCIO

El concepto de animación sociocultural está muy unido al desarrollo histórico del ocio y del tiempo libre. Por ello antes de analizar la animación sociocultural, previamente hay hacer algunas concepciones que se han originado a lo largo de la historia, y de esta manera reflexionar acerca de la evolución del concepto de ocio. Desde como la Grecia clásica hasta nuestros días.

Como primera aproximación al ocio y desde una concepción economista, el ocio es considerado como un bien de consumo de primera necesidad. Podemos considerar al ocio como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre. En todos los países económicamente desarrollados ha tenido lugar esta reducción del tiempo de trabajo y, consiguientemente, el considerable aumento del tiempo libre, fenómeno que se ha debido a cuatro factores:

-menos horas diarias de trabajo

-disminución de los días de trabajo por semana

-menos semanas de trabajo al año

-menos años de trabajo en una vida completa

En algunos casos cabe considerar al ocio como un trabajo no remunerado (los pasatiempos o hobbys), como una necesidad del sistema de producción (intervalo en el trabajo para poder conseguir mejores rendimientos) o como un bien abstracto de consumo que se elige en detrimento del aumento del nivel de vida tan bien puede considerarse como instrumento por parte del poder para mantener “ocupado” al “populacho" y asegurarse de esta forma un control total sobre la población.

El ocio ha ido creciendo alo largo de los años, hoy en día se puede ver como existe una serie de “tiempo” que se cataloga como tiempo libe, en el mundo actual la jornada laboral va decreciendo, las 35 horas semanales empiezan a imponerse y muchos gozan de alguna semana de vacaciones al año algo que no sucedía en otras épocas, además existe una jubilación anticipada si se compara con tiempos pasados.

Las diferentes funciones del ocio están claras en todas sus vertientes, ya sea en la sicológica, social y económica; para muchos sicólogos la importancia de tener tiempo libre y ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos como personas, tiene además un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, enfermedades por sedentarismo, enfermedades crónicas, etc. Esto hace que el tiempo libre hoy en día sea una reivindicación de todas las clases sociales y de todos los grupos de edad solicitando un mayor tiempo de recreo, donde cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los sicólogos además no muestran un nuevo punto de vista, el en el cual el ocio se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com