ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ética y el contexto sociocultural.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Abel Villegas García Matrícula: 2618227

Nombre del curso:

Ética profesional y ciudadana. Nombre del profesor:

Armida Marisol Vázquez López.

Módulo:

Modulo 2. Ética social I Actividad:

Actividad Evaluable 7. Concepto de ética y el contexto sociocultural.

Fecha: 26 de septiembre de 2012.

Bibliografía:

Reguladores Morales. (A. 24 de Enero de 2009). Vida estudiantil. Recuperado el 26 de Septiembre de 2012, de http://avanzadas.wordpress.com/2010/03/25/libertad-y-justicia-concepto-definicion-significado-universal/.

Normas y conductas. (A. 12 de febrero de 2006).Libertad y justicia. Recuperado el 26 de Septiembre de 2012, de www.cre.gob.mx/documento/ReguladoresEconomicos.pdf.

Acceso a Blackboard 9.1, Universidad Tecmilenio (2011) consultado en: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/Tecmilenio. «Blackboard. Ética profesional y ciudadana. » 2009. La misión de Tec Milenio. <http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/io/PP09003/>.

Título:

La libertad y la justicia como reguladores morales en la vida estudiantil.

Introducción:

Antes que nada ¿Que es la libertad? ¿Que es la justicia? Y no que entendemos nosotros:

“Libertad es la necesidad y el derecho esencial fundamental de la vida evolutiva y trascendental, es conciencia, autosuficiencia y responsabilidad universal de nuestra existencia y de todo ser vivo. La libertad no se limita solo a respirar, comer y vivir, también es pensar, sentir, imaginar, visionar, soñar, gozar, ser feliz. Libertad es vivir al natural, sin prohibiciones, límites, reglas, dogmas, creencias o conceptos que limiten física, material, moral, sentimental, sensorial, mental, conceptual o espiritualmente. El primer paso a la libertad es entender, aceptar, ejercer y valorar este maravilloso concepto indispensable para la vida, su desarrollo y evolución. Mientras tanto la justicia no es natural, más bien es conceptual. La naturaleza no aplica la justicia, la justicia es un concepto, es un balance, es un acto y es necesidad de la naturaleza, de la moral, de la inteligencia y de la vida intelectual evolutiva y trascendental.

La justicia inicia en cada individuo cuando toma conciencia de sí mismo y de los demás, la justicia es el concepto que debe ejercerse indispensablemente para mantener la vida, la materia, la intelectualidad, la conciencia y el espíritu, en perfecto balance con el resto del universo, para que existan y trasciendan universalmente.”

Desarrollo:

¿Cómo se promueve la libertad y la justicia en tu ámbito estudiantil?

Desde que comienzas tu vida estudiantil obtienes esos dos valores indispensables para el desarrollo, tú eres libre de hacer las cosas como quieras, tú decides si te portas bien, si te portas mal o que tanto quieres cumplir en la escuela, en base a esto se empieza a promover la libertad pues existen reglas las cuales no puedes cambiar, pero que pasa cuando comienzan a promover la justicia, si te portas mal te harás acreedor a una sanción, si te portas bien ganaras un premio, si entregas tus tareas pasaras el curso sino las entregas simplemente reprobaras, tu eres libre de hacer o no hacer tus tareas pero el sistema de justicia te acomodara en el lugar que debes de estar, ahora todo se basa en la libertad y la justicia nuevamente vallamos a la escuela si estudias para un examen y contestas acertadamente pasaras y si no lo contestas bien lo reprobaras, pero que pasa cuando una persona copia en un examen, ¡no es justo! por que no estudió, pero él es libre de copiar aunque el sistema de justicia si lo descubre reprobara automáticamente, ahora si él es libre de copiar ¿porqué lo sancionan?, por que el sistema estudiantil esta basado en determinadas reglas las cuales deberán de ser cumplidas en base a eso también se rige la libertad puesto que la libertad es hacer lo que tu quieras sin molestar a los demás, al copiar estas usando conocimientos que no son tuyos entonces molestas a los compañeros, es así como se promueven la libertad y justicia uniéndolas mutuamente, utilizando la ley de newton a cada acción corresponde una reacción, eso es la justicia para el sistema estudiantil en México, así podríamos poner ejemplos y ejemplos de cómo se promueven esos dos valores en todos lados no solo en el ámbito estudiantil, aunque muchas veces no son aplicados como deberían der serlo, por distintas circunstancias la principal por que somos humanos y al ser humano le cuesta aceptar sus errores por que si un profesor se equivoca como un niño en la escuela, tiene distintas sanciones y si el niño le dice al este responderá con un regaño o con un castigo posterior hacia la persona que la trato de evidenciar, con base a esto digo que los valores de la libertad se han ido convirtiendo en libertinaje y el valor de justicia se convierte en justica a desconocidos o a personas sin poder desgraciadamente, por que digo esto, por que a las personas no les interesan las reglas ellas quieren hacer las cosas como quieren y si alguien les dice algo se escudan en que están violando sus derechos degradando la libertad de una manera impresionante, pero que pasa con la justicia el director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com