ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animación sociocultural y desarrollo cultural


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  10.189 Palabras (41 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 41

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DESARROLLO CULTURAL

Anaicel Góngora González (CV)

anaicel@ult.edu.cu

Universidad de las Tunas Vladimir Ilich Lenin

Resumen

Se valora el desarrollo cultural, reflejándose las aspiraciones y realidades de las comunidades y asumido como la realización plena y humana del hombre. De esta manera se desarrollan sus potencialidades, y creatividad a partir de la participación consciente y comprometida, con una proyección de futuro. Se refleja la importancia de la Animación Sociocultural como alternativa para proyectos de desarrollo cultural en las comunidades, en tanto ofrece la oportunidad y los espacios para que las personas se reúnan en grupos e inicien un proceso conjunto de transformaciones socioculturales que contribuya a impulsar su desarrollo cultural.

La animación sociocultural como alternativa para el trabajo cultural puede convertirse en un mecanismo que contribuya a estimular la creatividad, participación, cohesión grupal y la satisfacción de las necesidades culturales de los comunitarios. Cuenta con una serie de recursos que son eficaces para mediante la realización de acciones culturales llevar a cabo un proceso en las comunidades que contribuya a su transformación sociocultural.

Palabras clave: animación sociocultural, trabajo cultural, comunidad.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Góngora González, A.: "Animación sociocultural y desarrollo cultural ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Abril 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

Relación entre comunidad y desarrollo cultural.

La cultura, como sistema de procesos conscientes, se manifiesta en las comunidades como una regularidad esencial del desarrollo social y también se expresa en la relación dialéctica entre los procesos de preservación y transformación de los valores culturales en los que media la socialización de los sujetos que participan. Actualmente tiene gran importancia la satisfacción de las necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad.

El término comunidad es ampliamente trabajado por los profesionales. La práctica social ha demostrado la imposibilidad de lograr viabilidad en los proyectos sociales y socioculturales de largo o mediano alcance sin la participación de los comunitarios. Sin embargo, contrario a lo que se piensa, el término comunidad es muy antiguo, ha sido instrumento de trabajo de múltiples ciencias, destacándose las Ciencias Sociales.

El vínculo comunidad-desarrollo humano es tan fuerte, que a medida que se daban pasos en la formación del hombre, se iba desarrollando también la vida en común. En este sentido Engels escribió: “El desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de esta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad” (Engels,1974:69).

Héctor Arias Herrera en su artículo Estudio de las comunidades, refiere las etapas por las que ha atravesado la relación entre hombre-comunidad. Vienen desde la Comunidad Primitiva, donde todo se trataba y resolvía a nivel de comunidad. Luego pasó por una fase de desinterés por las comunidades, que se produjo fundamentalmente con el desarrollo del estado y las naciones; esto tendió a disolver las comunidades en el todo, contribuyendo a la eliminación de costumbres, religiones, mitos, tradiciones, lenguas y dialectos con la imposición de un idioma oficial, una educación estatal, lo cual tuvo su fase más aguda en la conquista de América, donde fueron destruidas la inmensa mayoría de las comunidades de nuestros países y de África; ello implicó una serie de pérdidas irreparables.

El lugar de la comunidad en la vida del hombre está muy ligado al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y se manifiesta especialmente en las formas de propiedad. La propiedad comunitaria o territorial, predominante en los primeros estadios del desarrollo humano, fue desapareciendo a medida que se consolidaba la propiedad privada.

En la actualidad, la relación hombre-comunidad se encuentra nuevamente en una fase reconstructiva, de interacción y acercamiento positivo, que se manifiesta en tres niveles:

El nivel sociocultural: Aparentemente, la tendencia universal que se viene manifestando en los últimos años, de rechazo a lo artificial, lo sofisticado y preelaborado, y de rencuentro con lo natural, con lo sencillo y lo simple, se manifiesta también en la orientación hacia la comunidad, la pequeña población, el barrio, el hogar, la familia. El hombre busca la existencia tranquila y las relaciones sanas.

El nivel político: También muchos estados han dado pasos hacia una reorientación hacia las comunidades: en algunos casos de manera espontánea; en otros, como consecuencia del reclamo de grupos étnicos y sectores populares.

El nivel científico: Los científicos también se han volcado hacia la comunidad. Este, que era un tema casi olvidado o ignorado por la ciencia, ha comenzado a ser tratado por varias disciplinas en los últimos años; principalmente la psicología, la sociología y la medicina. Así se habla ya de psicología comunitaria, como una especialidad que se ha ido desgajando de la psicología social, de la psicología de las comunidades y de medicina comunitaria o salud comunitaria. (Arias, 2003:26)

Estos tres niveles están estrechamente relacionados; generalmente lo que motiva y atrae insistentemente al hombre común, termina por llamar la atención del político, y ocupa también al científico. Luego se producen hechos en los cuales, estos tres niveles se entremezclan, de manera tal que es difícil precisar la posición y los límites de cada uno.

Como ejemplo tenemos las jornadas internacionales sobre pensamiento comunitario, que se celebran en América Latina, y que son una expresión de la preocupación y el interés social por las comunidades, pero a su vez, manifiestan una posición política a favor del desarrollo comunitario o de la sociedad comunitaria, y se desarrollan bajo una óptica científica, de ponencias y discusiones teóricas y fundamentación conceptual.

El problema de las comunidades también ha llamado la atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com