ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de biopoder y proporcione un ejemplo en donde se ejerza esta forma de poder.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Foucault, M.  (1995).  Derecho de muerte y poder sobre la vida. In: Foucault, M., (Ed.)  La voluntad de saber. Historia de la sexualidad, vol 1,  Madrid,  Siglo XXI, pp. 163-194.

  1. Defina con sus propios términos el concepto de biopoder y proporcione un ejemplo en donde se ejerza esta forma de poder.

EL biopoder es el control del cuerpo, a traves de la vida y la sexualidad. Elemento indispensable para el desarrollo del capitalismo, que atraves de las tecnicas de poder ( familia, ejercito, escuela, policia, medicina…) da como consecuencia una sociedad normalizada. el control del sexo y la vida a traves del cuerpo en forma de sanidad. Los examenes medicos psicologicos son un ejemplo. No se trata de repesion sino de regulador. Dice lo que esta bien y lo que esta mal dentro de las normas dicotomicas que inundan nustro paradigma actual. Son tecnicas de sometimiento del cuerpo, del control y sometimiento sutil. El biopoder medicaliza, controla la salud definiendo la linea entre lo saludable y lo enfermo, lo sucio y lo higenico lo correcto y lo incorrecto, la normalidad y anormalidad social y corporea. Marca los canones a seguir. No existe castigo ni represion sobre la vida pero si vigilancia. Marca la homeostasis del cuerpo social.

  1. Señale las dos formas principales con las que se manifestaría el poder según Foucault.

A travéz de la vida y de la sexualidad.  La ley de la espada. La importancia en la regulacion y distribucion de la soberania, La norma ya no es la muerte sino la vida como objetivo. Atraves de S XIX el sexo se controla a travez de politicas. En la politica del sexo entra : sexualizacion del niño, histerizacion de la mujer, control de los nacimientos, psiquiatrizacion de las perversiones. El sexo como mayor organizador de la vida.

  1. Defina que entiende por técnicas del poder y describa algunos ejemplos.

Entiende dos (XVI Y XVIII): Por un lado la tecnica disciplinaria que individualiza el poder, es decir, enseña a cada individio a controlar su cuerpo para obtener sumision. Y asi obtener contro social del cuerpo lo que el autor denomina como anatomopolitica. Por otro lado, la biopolitica que conrola a traves de la vida: natalidad mortalidad migracion etc. Obteniendo asi un control total de la vida. La consecuencia del biopoder es una sociedad normalizadora

  1. Qué es biopolítica en términos de Foucault.

Lo explicado en las preguntas anteriores, en palabras de foucoult : La vieja potencia de la muerte, en la cual se simbolizaba el poder soberano, se halla ahora cuidadosamente recubierta por la administración de los cuerpos y la gestión calculadora de la vida. Desarrollo rápido durante la edad clásica de diversas disciplinas — escuelas, colegios, cuarteles, talleres; aparición también, en el campo de las prácticas políticas y las observaciones económicas, de los problemas de natalidad, longevidad, salud pública, vivienda, migración; explosión, pues, de técnicas diversas y numerosas para obtener la sujeción de los cuerpos y el control de las poblaciones. Se inicia así la era de un "bio-poder". (Foucoult 1995:84)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com