ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la supremacía constitucional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Informes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Supremacía constitucional, es un principio teórico del Derecho Constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como ley suprema del estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.

Articulo 133 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS establece

Las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de enero de 1934)

Aportamos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado a determinar que la Constitución federal se ubica jerárquicamente en un nivel superior respecto de las leyes del Congreso de la Unión. Por otro lado, los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos, se ubican en el mismo peldaño que la Carta magna y por encima de las leyes expedidas por el órgano legislativo. Asimismo, si bien el artículo 133 contiene de manera expresa el principio de supremacía constitucional, existen otros preceptos en la Constitución mexicana, que de manera implícita nos llevan a ubicarla como la lex fundamentalis de la Nación Mexicana; entre ellos, los artículos 41, 128 y 135.

En un sistema jurídico, la supremacía constitucional significa que la Constitución es la norma que denominamos fundamental, que está en la cúspide o por encima de las demás normas jurídicas.

Es pues la Constitución el documento legal supremo, el que se ubica en la cúspide. Y esta característica de supremacía va a tener consecuencias importantes para nuestro sistema jurídico. Para el Estado de Derecho, aludir a la supremacía, es aludir a que esta norma es la norma primaria, que va ser el primer elemento de referencia en todo ordenamiento jurídico del Estado de que se trate, va a ser el primer punto de referencia de todo ordenamiento existente. Va a ser la fuente de creación de todo el sistema jurídico.

Autor(es): Enrique Acosta Quiroz

Título de la colaboracion o articulo de revista: Teor�a de la Constituci�n

Libro

Teoría de la Constitución

Autor(es)

autor

Enrique Quiroz Acosta

Editorial: Porrúa

Numero de Edicion: 3

Fecha de Publicacion: 2005

Lugar de Publicacion: México

Numero total de Paginas: 447

ISBN: 970-07-5389-1

Pagina(s): 97

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt