ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la teoría de la información


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Entonces la teoría de la información se refiere a la comunicación como la transferencia de información entre dos polos, información que resulta ser la medida de la libre elección de un mensaje, no referida a los mensajes individuales (como en el caso del significado), sino a la si-tuación en su totalidad.

Como anteriormente se decía el mensaje es seleccionado de un conjunto de mensajes posibles, pero cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre, y las probabili-dades de cada mensaje en salir son menores. Por tanto, a mayor incertidumbre es necesaria una mayor información y una menor información para una probabilidad mayor.

Otro concepto importante que se maneja es el de entropía "de la misma manera que la entropía es una medida de desorganización, la información suministrada por un grupo de mensa-jes es una medida de organización" (Wiener en Saladrigas, Hilda, 2005: 57). Entonces a mayor desorden o entropía, mayor es la cantidad de información necesaria para recuperar un mensaje.

En tanto la redundancia como parte de la teoría matemático cumple la función de com-pensar los posibles ruidos del canal, pero a mayor redundancia, menor información recibida, pues adquiere el sentido del porcentaje de reducción informativa con respecto a la estricta canti-dad de información que podría haberse transmitido con igual cantidad de signos.

Aunque en todo el ensayo se han venido demostrando las ventajas y limitaciones del modelo, vale resaltarlas de manera general en esta parte del trabajo, pues permitirá llegar a conclusiones sobre los aportes que hemos obtenido o no del modelo de Shannon y la teoría ma-temático informacional.

Este fue un modelo que constituyó un importante avance desde el punto de vista científi-co en el campo de la comunicación, contribuyendo de cierta forma con la no ambigüedad; pero este tipo de análisis por otro lado dificultó el desarrollo del modelo como algo más que la simple transmisión de información o reproducción de un mensaje de un punto en otro. No obstante esto fue muy aprovechado en su época y llegó a convertirse la teoría de la información en la expre-sión más consistente de la teoría de la sociedad de masas y la correspondiente bullet Theory de la comunicación, pues además este es un modelo de una alta linealidad y unidireccionalidad, muy fácil de usar con fines manipuladores, si lo que se quisiera fuese transmitir la información y hacerlo con el fin de lograr efectos deseados cuidando de que en el proceso interfieran agentes no deseados. También se encuentran conceptos muy importantes como el de entropía, ruido, redundancia, que aparejados a lo antes expuesto, permiten la aplicabilidad del modelo.

No obstante a esto, encontramos muchas limitaciones, como el problema antes mencio-nado con relación a la unidireccionalidad, el ver a la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com