ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Teoria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

I. Elabore un ensayo breve donde discuta la importancia del concepto teoría e identifique aquellas relacionadas a la psicología y el estudio de los problemas sociales.

Para poder discutir la importancia del concepto teoría, es imperativo ante todo no solo poder definirlo sino también entenderlo. Entonces podemos decir que Teoría es una explicación u opinión personal que da una persona sobre un tema. Cabe destacar que esta palabra tuvo su génesis en el vocablo griego “theorein” que significa observar. Para esos tiempos el término se utilizaba para mencionar la visión u opinión de una obra de teatro. Pero su evolución fue más allá y en su evolución histórica se le pudo dar un sentido más intelectual y fue entonces cuando se comenzó a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad, a través de observaciones, proposiciones y postulados con el fin de afirmar o desmentir predicciones que se han hecho de ciertos temas determinados.

Como ya sabemos el concepto de la teoría es una opinión o predicción que se hacen de un tema, de una época o de un grupo determinado. Entonces podemos decir que una teoría es útil e importante porque en su proceso describe, explica el problema y predice posibles soluciones al tema que se esté teorizando. Es importante destacar que para presentar una teoría debemos tomar en consideración todos los aspectos que directa o indirectamente influyen en el tema, desde a que personas, si algunas, se va a estudiar, qué tiempos en la historia se encuentran situados, aspectos geográficos y demográficos, físicos y biológicos, socioculturales, entre otros.

A lo largo de la historia hemos reconocido varios teóricos que han expuestos y fundamentado sus teorías entre los que se encuentran: Charles Darwin que aunque no fue el primero en hablar sobre la Teoría de le Evolución, fue el que la popularizo, por decirlo de alguna forma. Esta teoría nos explica el proceso por el cual las especies cambiamos con las generaciones, que todos nosotros estamos emparentados, por ser descendentes de antepasados comunes. A través de ella vemos que las formas de evolución no son estáticas, que para que unas especies se originen otras tienen que extinguirse, también podemos ver que este proceso de evolución es uno lento y de forma gradual, por ende van a pasar varias generaciones antes de que se pueda evidenciar este proceso, establece además que el origen de todos nosotros es uno único y que el sistema evolutivo es la supervivencia, donde las personas mejores dotados se adaptan mejor a su medio ambiente y por consecuente tienen mayor posibilidades de sobrevivir. Mientras que Herbert Spencer estudiaba esta teoría desde otra perspectiva, Spencer deducía que la evolución provenía de los cambios del sistema solar, la estructura y el clima de la tierra, este decía que los cambios en estas leyes universales definían el proceso de integración y diferenciación, en fin que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com