ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Información


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

En este trabajo vamos a tratar a influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual y cómo reaccionan los individuos de esa sociedad frente a ellos.

Para ello, reflexionaremos sobre el artículo de “La ignorancia bien informada” y sobre los contenidos de los temas 5 y 6 explicados en clase.

Como todos sabemos, aunque no nos damos cuenta, los medios de comunicación masivos afectan a la sociedad, como por ejemplo a la opinión pública, usando la persuasión y la influencia pues, cuanto más fiable es un medio, más influencia tiene y por tanto, más persuasión logra.

Aunque también hay que tener en cuenta un factor importante en lo que respecta a la influencia y a la persuasión, los líderes de opinión. Los líderes de opinión son esa parte de la opinión pública que intenta influir en el resto de la opinión pública. Además, se encargan de generar una decisión en los indecisos, refuerza las opiniones en los que las tienen claras e implantan una opinión en los más afectados por las campañas que llevan a cabo.

En nuestra opinión, la sociedad está vigilada por los líderes de opinión y por los medios de comunicación de masas, porque necesitan conocernos para saber cómo convencernos, como “comprarnos y vendernos” y necesitan saber cómo reaccionamos a los estímulos (encuestas).

Igual que la sociedad cambia, y vamos progresando, ya no nos sirven las mismas técnicas para influir en la sociedad y el consumidor, y hay que realizar nuevas técnicas y nuevos planes para conocer la sociedad y para captar sus estímulos.

Estas técnicas, nos permiten acumular unos resultados e interpretarlos para adelantarnos a los acontecimientos y velar por nuestra seguridad, pero también para prevenir los resultados que queremos conseguir.

Los medios de comunicación tienen una importante labor de transmisión cultural puesto que en su oferta de programación, incorporan programas de transmisión cultural, debates, reportajes etc. La audiencia se siente atraída por otras culturas, por otras formas de pensamiento, por otras organizaciones sociales y también se interesa por temas de investigación y por programas que no tienen otro objetivo más que el de difundir la cultura.

Pero lo más generalmente aceptado son los programas de entretenimiento por la capacidad que tienen de captar el tiempo libre de la gente, llenar horas de soledad, descarga de emociones, búsqueda de ilusiones y para evadirse de problemas de la vida cotidiana.

Por lo general, los medios a los que más nos exponemos son prensa, radio, televisión e internet.

Nos exponemos a la radio porque nos permite realizar otras actividades al mismo tiempo que nos mantenemos en contacto con este medio. Podemos escuchar música, noticias, debates y a la vez podemos llevar a cabo actividades que, a diferencia de la televisión, no necesitamos estar pendientes de imágenes; como por ejemplo: conducir, hacer tareas domesticas etc.

Respecto a la prensa, nos exponemos a este medio, porque nos permite disfrutar de la información mediante el tacto, y podemos transportarla con nosotros. Es un medio que ofrece mucha información relevante y mediante el sentido de la vista nos permite seleccionar lo que es importante (letra grande) de lo que es menos relevante (letra pequeña).

Los medios más importantes son internet y televisión, son los que más audiencia tienen y a los que más nos exponemos.

La televisión ofrece imágenes que acompañan a la información y que nos ayuda a clarificarla, además, a diferencia de la prensa, nos relata en directo lo que ocurre y además, engloba un campo mayor. Esto hace que sea elegida por todas las personas que llegan a casa después de un día de trabajo y quieren conocer las noticias del mundo y las previsiones del día siguiente.

En la televisión empleamos una media de tres o cuatro horas diarias, lo que es excesivo, ya que puede acarrear problemas y enfermedades como diabetes tipo dos.

Por último, nos exponemos a internet debido a su gran cantidad de información útil, o inútil, para el usuario. Casi no se tiene que pensar, basta con introducir las palabras adecuadas y el usuario contara con miles de resultados de información de los que dispone para su disfrute.

En internet pasamos más de 14,5 horas a la semana, y más de 5 horas de internet al día, según una encuesta realizada por International Advertising Bureau en Europa.

También nos exponemos a internet debido a su expansión; es un medio que llega a todo el mundo y del que se puede obtener cualquier información deseada; y más ahora que más del 65% de la población está conectada a internet desde algún dispositivo.

Por el contrario, hay medios a los que nos exponemos aunque no nos damos cuenta; como por ejemplo, medios en exteriores o publicidad exterior (marquesinas). Es publicidad que hemos aprendido a ignorar y a vivir con ella debido a sus múltiples repeticiones e impactos, y debido también a que cambian cada poco tiempo y no tienen sonido. Lo mismo pasa con la publicidad en los autobuses, camiones o furgonetas.

Otro medio al que casi no nos exponemos, es el correo directo. Recibimos propaganda y cartas oficiales, pero por lo general pocas son las personas que escriben correo con otras personas y esperan respuesta.

Por lo general, lo que buscamos en los medios a los que nos exponemos es el entretenimiento, escapar de la vida cotidiana y relajarnos después de un día de trabajo. Hemos idealizado los medios como la escapatoria del mundo real para introducirnos en un mundo consumista que nos evade de la realidad y cuyo objetivo es hacernos sentir bien durante el tiempo que dure su uso.

Los medios de comunicación cumplen una serie de objetivos fijados por las distintas organizaciones, y dirigidos a sus diferentes audiencias; en la sociedad, algunos de los individuos no son capaces de cumplir sus propios objetivos, por lo que se ayudan de estos medios para llegar a lograrlos. Esto es lo que comúnmente se conoce como por qué la población consume tantos medios de comunicación de masas.

A continuación vamos a explicar las razones más habituales por las que los individuos se apoyan en los MCM:

1. APRENDIZAJE:

Dentro de los distintos medios de comunicación de masas es posible encontrar programas sobre naturaleza, economía, historia… los cuales son usados por los usuarios como medio de aprendizaje.

Los individuos pueden poseer un nivel de conocimiento más o menos alto, pero también poseen un alto grado de interés sobre algunos temas que no conocen. Es por esto por lo que las audiencias tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com