ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de protección del medio ambiente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

Medio Ambiente: Es todo aquello que rodea a los seres vivos.; es el entorno que afecta y condiciona la de vida de las personas o de la sociedad . Cabe destacar que dichas personas o sociedad debe realizar un esfuerzo mancomunado por preservar la higiene y limpieza del ambiente en el cual se desarrollan.

El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos, compuesto por la atmosfera, energía solar, suelo, agua y aire; y bióticos que son los organismos vivos que conforman la superficie sólida, líquida y gaseosa de la Tierra en la que se desarrollan los seres vivos.

Ambiente Natural: Es todo aquello que no ha sido alterado por el hombre. Son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural, se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia. El medio ambiente natural comprende a todos los seres vivientes y no vivientes que habitan de forma natural en la tierra.

Ambiente Artificial: Es aquel ambiente que ha sido afectado por la mano del hombre, en este tipo de ambiente interviene el trabajo humano. En los ecosistemas artificiales también encontramos factores bióticos (plantas y animales que se cultivan o crían) y abióticos (las casas, edificios, puentes, presas o construcciones en general,)

Importancia del ambiente natural: El medio ambiente es muy importante, porque de el obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de el depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, porque lo estamos destruyendo? el nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostremole la importancia que el se merece para nosotros los humanos.

En la actualidad, el medo ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo consigo considerables deterioros para el ambiente.

El ambiente es un elemento vital de la humanidad, ya que sin él no podríamos vivir: todos necesitamos de las plantas, de los animales y de aquellos elementos que componen el ambiente natural.

Un ECOSISTEMA ARTIFICIAL es aquel ecosistema natural en la cual intervino la mano del hombre, modificándolo para su aprovechamiento. Por ejemplo la construcción de Diques, Represas, asentamientos urbanos (ciudades), etc.

Las modificaciones de los ecosistemas naturales por parte del hombre suelen acarrear graves consecuencias, tales como desertización, empobrecimiento de suelos, surgimiento de plagas, alteración en la composición de la atmósfera. Por ello es necesario que los recursos naturales sean utilizados de una manera racional, ya que del manejo correcto de los ecosistemas depende en gran parte la calidad de nuestra vida presente y futura.

ECOSISTEMAS ARTIFICIALES

Desde su aparición, la actividad humana ha ocasionado grandes perturbaciones a los ecosistemas naturales. La necesidad de alimento, asentamiento, la explotación industrial y comercial, ha convertido las sabanas, bosques, selvas, ríos y mares en áreas adecuadas para el cultivo, la vivienda y la comunicación del ser humano. A ellas las denominamos ecosistemas artificiales.

En los últimos 200 años, las áreas ocupadas por el hombre han crecido considerablemente a causa del incremento de la población y de los avances tecnológicos, que permiten mayor rapidez y eficiencia en los procesos productivos. Se estima que el 29% de la superficie terrestre, sin contar la Antártida y Groenlandia, ha sido reemplazada por ecosistemas artificiales.

Podemos considerar dos grandes grupos de ecosistemas artificiales: los ecosistemas agropecuarios y los ecosistemas urbanos.

ECOSISTEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com