ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento como objeto de estudio


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Informes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento como objeto de estudiol problema

El conocimiento como objeto de estudio se ubica en un campo de estudio que ha sido denominado como Gnoseología o teoría del conocimiento. Este campo del conocimiento científico abarca una subdisciplina escasamente conocida como es la Epistemología.  

Esta se ocupa básicamente del problema  del  método, es decir, del saber acerca del saber, de cómo es posible conocer.  

Qué es el conocimiento? El conocimiento es un saber sistemático de la realidad cognoscible. No es conocimiento el saber sobre el más allá porque esta dimensión no es accesible empíricamente al  aparato cognoscitivo del ser humano.

El problema de la verdad

El problema de la verdad está asociado al tema de la realidad, de ahí se deriva   la pregunta qué es la realidad. De entrada podríamos decir que la realidad es todo lo que existe en el mundo de los objetos, la subjetividad, los otros y el  pensamiento. El mundo de los objetos existe en el universo de lo fáctico, de lo  tangible. La Subjetividad se registra en la realidad intrpsiquica  susceptible de ser conocida a través de la   introspección, el pensamiento o mundo de las  ideas a través del y  la reflexión y el mundo de los otros a través de la interacción social.

De este planteamiento se deriva la hipótesis de la verdad como una construcción social-cognoscitiva a partir de la realidad. Es construcción y reconstrucción de la realidad, más que una adecuación del pensamiento a la realidad de acuerdo a la proposición aristotélico.    

Los componentes básicos del conocimiento son fundamentalmente: el sujeto cognoscente, el objeto que se conoce,  el método y la teoría. Estos elementos se ven envueltos dinámicamente en un proceso que denominamos como proceso del conocimiento. No es una suma aleatoria de factores sino un proceso.

La relación Sujeto-objeto supone una intervención sistemática del sujeto sobre el objeto en función de su conocimiento pero esto no se refiere a una simple aprehensión o captura del objeto por el  sujeto sino a su transformación para el logro de su conocimiento. Es un proceso dialéctico que envuelve una contradicción o tensión ontológica entre ambos términos.

Desde la filosofía del conocimiento tenemos diversas formas de pensamiento que marcan tensiones entre ellas y por tanto diversas formas de aproximarse al problema-objeto de estudio. Asi tenemos: Idealismo: Se trata de una corriente del pensamiento que privilegia la idea, lo ideal por encima de lo material, lo tangible. El ejemplo más clásico de esta corriente de pensamiento es el sistema    platónico del realismo de las ideas. Para Platón lo que funda la realidad son las ideas porque estas son eternas e imperecederas. El materialismo es la corriente opuesta al Idealismo porque supone que lo que realmente existe es la materia, lo tangible. En este orden de pensamiento tenemos autores como: Demócrito y Epicuro, la teoría del Atomo,  El materialismo histórico de Marx que fundamentaba el estudio de las sociedades en la evolución histórica de los modos se producción que constituyen la base de las diversas formaciones sociohistóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com