ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El delito


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

El delito,es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática. Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

El delito es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley; supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable.

El en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Es una infracción del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

DEFINICIÓN SEGÚN CÓDIGO PENAL Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena. Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión. El que incurre en faltas, responde de su propia acción u omisión, aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley. La acción u omisión penada por la Ley se presumirá voluntaria, a no ser que conste lo contrario.

Cuasidelito - Un cuasidelito corresponde a un hecho ilícito, que consiste en que una persona obra negligentemente causando daño a otra, sin distinguir si el acto se cometió con o sin la intención de dañar efectivamente al otro. los cuasidelitos se encuentran exentos de sanción penal, salvo excepciones legales. En este último caso se encuentran las que se ejecutan con denominada "imprudencia temeraria", o que mediando dolo importaren crimen o simple delito en contra de las personas.En términos simples, un cuasidelito consiste en una acción negligente de una persona que ocasiona daño a otra. Es necesario aclarar que es indiferente que exista intencionalidad o no de dañar, por parte del agresor o victimario.

Los Cuasidelitos. Son cuasidelitos los hechos que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediare malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas.

Ej. El manipular un arma de fuego, dentro de una sala de clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com