ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho económico el acceso al agua


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

"El agua debe ser un derecho fundamental para las personas y no solo un bien de cambio con valor en el mercado. Se debe, entonces, garantizar al acceso gratuito mínimo de todas las personas en un territorio"

El agua es un recurso limitado nació hace 4500 millones de años y no es renovable , como bien decía Vandana shiva " El agua es la sangre misma de la vida, el 70 % del planeta de las plantas y de nuestro cuerpo es agua" es necesario para nuestro ciclo pues crea una conexión de vida para el planeta, para la supervivencia es necesaria y obligatoria para cualquier ecosistema.

Ahora bien el ser humano tiene una naturaleza dominante, es decir siempre estamos en busca de querer controlarlo todo para sentirnos satisfechos, el problema es que el agua es un ciclo que implica la participación de muchos ecosistemas por consiguiente es imposible creer que tenemos algún derecho sobre esta. El agua es un privilegio , pero también puede ser una desgracia si nosotros como comunidad no nos ponemos de acuerdo en cuanto ala justa distribución de esta.

Los derechos humanos están asociados en cuanto al cuidado de la dignidad de cada ser y de esta se desprenden una cantidad de derechos y deberes con las que tenemos que vivir. Estos derechos esta en busca guardar la esencia de cada hombre y mujer para habitar en condiciones de vida adecuadas , no solo individualmente , sino colectivamente , de aquí partimos con que es justo que el agua sea un derecho fundamental pues cada persona necesita de esta para sobrevivir y considerar la idea de convertirla en un bien de cambio con un valor en el mercado es absurdo pues es lógico pensar que no todas las comunidades tienen acceso económico a esta. Por consiguiente estaríamos violando los derechos de estas personas y afectando su dignidad de vida como ocurrió en Cochabamba-Bolivia donde una empresa quería entrar a privatizar este derecho. Y allí es cuando hablamos de el agua como una desgracia pues lo justo es que el pueblo se resista para defender sus derecho.

Nosotros como comunidad debemos exigir el acceso gratuito a este recurso pues es una necesidad de vida sin importar la clase social esta debe estar presente y el estado debe estar en capacidad de ofrecerla sin ningún costo, como también negarnos a la privatización de esta pues es un bien particular para cierta clase que pueda costearla y no colectivo para toda una sociedad.

El problema con que el agua sea un bien de cambio con valor en el mercado, además de ser un absurdo implica que es un recurso que solo estará disponible para las personas con poder adquisitivo, excluyendo los individuos con bajos ingresos económicos impidiéndoles tener acceso a un recurso que permite tener una mejor calidad de vida y que se supone debiera tener acceso toda la población.

Si se garantiza el acceso gratuito mínimo a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com