ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El dominio público interno e internacional”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

2016-1

TESINA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Diana Flores Contreras

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

[EL DOMINIO ESPACIAL (DERECHO ULTRATERRESTRE).]

INDICE

PAGINA 1: PORTADA, TEMA

PAGINA 2: INDICE

PAGINA 3: INTRODUCCION

PAGINA 4: DELIMITACION DEL TEMA

PAGINA 5: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, JUSTIFICACION DE ESTUDIO, HIPOTESIS

PAGINA 6: OBJETIVOS, MARCO TEORICO

PAGINA 7 y 8: MARCO TEORICO, MARCO HISTORICO

PAGINA 9: ESQUEMA DE INVESTIGACION

PAGINA 10: BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo estaré desarrollando una investigación acerca del dominio espacial; derecho ultraterrestre que se encuentra en la unidad X de derecho Internacional Público “El dominio público interno e internacional”, brindare información sobre que es este derecho, y como es aplicado, su uso, y entre otros aspectos abordare.

Este derecho, pretende definir y delimitar el espacio interplanetario, cósmico o ultraterrestre, que es patrimonio común de la humanidad, y establecer las normas para su exploración y uso por los entes políticos, las organizaciones intergubernamentales y las personas.

Curiosamente, no existe precepto ni disposición que defina el "espacio ultraterrestre", y no se facilita la determinación de sus límites con relación al espacio aéreo. El tema, que suscitó largos debates en el seno del Comité del Espacio, puede parecer un tanto banal, pero una clara delimitación de este espacio es sumamente importante, pues nos hallamos ante dos regulaciones jurídicas muy distintas. En efecto, el espacio ultraterrestre o extra atmosférico se halla regulado por los principios y normas del Derecho espacial, en tanto que el espacio aéreo se halla vinculado al ejercicio de los derechos soberanos del Estado subyacente.

Entonces más bien, para comenzar a tener un breve conocimiento de este derecho se puede decir que se considera al espacio ultraterrestre como el área situada sobre todo lo que comprende el territorio propiamente dicho de un Estado, y que abarca más allá de la Tierra; esto no debe confundirse con el espacio aéreo. El espacio ultraterrestre se aprovecha con fines tecnológicos de comunicación, educación y científicos.

La regulación internacional del espacio aéreo y ultraterrestre se encuentra constituida por los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, adecuados a la realidad social, tecnológica y económica, permitiendo de esta manera el desarrollo y crecimiento de los Estados.

En el presente trabajo, estudiare también sobre las actividades de este domino, que son principalmente en la Luna y cuerpos celestes. Ya que por estas también el derecho está vinculado con las Relaciones internacionales y por las innovaciones ha existido.

DELIMITACION DEL TEMA

  1. Planteamiento del problema, Preguntas

¿Por qué se crea y cuál es el origen del Derecho Espacial?

¿Cómo influye este Derecho en las Relaciones Internacionales?

¿Qué es el Dominio Espacial y cuál es su resolución?

¿Cuál es el objeto espacial y su responsabilidad internacional?

¿Cómo se deben regir las actividades de los Estados en cuanto a este Domino? (Luna y Cuerpos Celestes)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este Derecho?

  1. Justificación de estudio

Me gustaría aportar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una investigación más  sobre el Dominio Espacial o Derecho Ultraterrestre, que considero que es  una  importante aportación al estudio de las Relaciones Internacionales, ya que por un lado el espacio ultraterrestre es un medio extraordinario en muchos aspectos es, por añadidura, único en su género desde el punto de vista jurídico. Sólo recientemente las actividades humanas y la interacción internacional en el espacio ultraterrestre se han convertido en realidad y se ha comenzado a formular las reglas de conducta internacionales para facilitar las relaciones internacionales en el espacio ultraterrestre.

  1. Hipótesis

Siguiendo esta idea del desarrollo de mi trabajo, planteo que en un futuro toda la comunidad internacional pudiera beneficiarse de las posibilidades científicas de un ámbito hasta entonces inaccesible al hombre por este Derecho.

Por lo tanto, el desarrollo científico y tecnológico que se ha llevado a cabo, ayudara a que la humanidad explore y utilice ese ámbito único ha motivado el despliegue de intereses económicos, políticos, geopolíticos y estratégicos de los Estados soberanos y en consecuencia su creciente intervención y la necesidad de su regulación.

  1. Objetivo
  1. Conocer el origen de este Derecho e influencia en las Relaciones Internacionales visto como uno de los campos de análisis más apasionantes y menos estudiados en su fondo por la ciencia de las Relaciones Internacional y la doctrina del derecho internacional público en forma breve.
  2.  Para este trabajo anhelo obtener un amplio conocimiento del Derecho Espacial
  3. Determinar las causas de la Dominación Espacial, y las actividades del Derecho Ultraterrestre.
  1. Marco Teórico, Marco Histórico

6.1 MARCO TEORICO: El paradigma político bajo el cual se sitúa la siguiente investigación son los deseos por expandir más su estancia y conocimiento fuera de la tierra.

Su objeto es:

-El art.I (inc. c) del Convenio de RESPONSABILIDAD expresa:

-Se entenderá por Estado de Lanzamiento: 

1) un Estado que lance o promueva el lanzamiento de un objeto espacial;

2) un Estado desde cuyo territorio o desde cuyas instalaciones se lance un objeto espacial.[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (901.6 Kb)   docx (265.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com