ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Interno Y Derecho Internacional


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE DERECHO PROCESAL PENAL

1.- ¿Es el periodo del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido el imputado?

La instrucción

2.- ¿El juez propone que se lleve a cabo ciertas diligencias, que confirmaran la afirmación de algunas de las partes?

Ofrecimiento de pruebas.

3.- ¿El juez puede decidirse a rechazar un procedimiento probatorio por diversas causas?

Admisión de pruebas

4.- ¿Se extiende hasta que el juez declara la instrucción, poniendo la causa a la vista de las partes?

Desahogo de pruebas

5.- ¿Una vez agotada la instrucción, se resolverá y se pondrá el proceso en una fase probatoria a la vista de la partes, para que en un plazo de cinco días promuevan las pruebas que estimen pertinentes, las cuales se desahogaran en 10 días?

Cierre de la instrucción en el fuero común.

6.- En su opinión del tratadista sobre el concepto de jurisdiccional penal refiere: La jurisdicción es la actividad constante con la que el Estado provee a la tutela del derecho subjetivo, es decir, la reintegración del derecho amenazada o violado. Es en si una atribución que poseen los jueces y los tribunales de juzgar y hacer cumplir lo juzgado, es decir, administrar justicia.

Rocco

7.- Es ese límite de los jueces que cuentan con jurisdicción, pero aquella les restringe la capacidad de acción.

Competencia

8.- Se entiende la naturaleza de los litigios, que pueden ser de índole civil, penal etcétera

Materia

9.- Es un fenómeno de afinación de competencia que se produce cuanto en el mismo lugar, en el mismo partido o distrito judicial, o en la misma población existen dos o mas jueces que tienen la misma competencia tanto por la materia, como territorio grado, cuantía quien da este definición sobre lo que es el turno .

Cipriano Gómez Lara

10.- La prevención es un criterio afinador de la competencia, que se representa cuando existen dos o mas tribunales que son igualmente competentes para el conocimiento de algún asunto. La prevención implica que el juez que primero conozca a los restantes. Significa la aplicación en materia judicial del principio de que el que es primero en tiempo es primero en derecho.

Juan González Bustamante

11.- Se deberá tratar de confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor, se tendrá también que brindar ayuda a los damnificados, aplicar medidas cautelares convenientes, dictar ordenes de inhumación de cadáveres etc. Esta definición de Averiguación previa la menciona el tratadista .

Fix-Zamudio

12.-Es un relato de hechos presumiblemente ilícitos, que se presenta ante autoridad competente (Ministerio Publico).

Querella

13.- Consiste en la determinación que hace el ministerio publico, terminadas las diligencias necesarias para la averiguación previa, de que no existe material probatorio suficiente para acreditar el cuerpo del delito o la culpabilidad de presunto responsables.

No ejercicio de la acción penal

14.- como poder o la potestad otorgada por el estado al ministerio publico, para que respecto a un asunto especifico, incite al órgano judicial competente a aplicar y hacer respetar el marco legal, resolviendo la controversia o conflicto suscitado.

Acción penal

15.- Es el acto procesal de mayor significación en el curso del proceso, y tiene por objeto ilustrar al juez para que determine la situación jurídica que ha de guardar el inculpado, después del termino de constitucional, capacitado a este para que obtenga exacto conocimiento de los cargos que existen en su contra, y este en condiciones de contestarlos y de preparar su defensa lo que denomina Declaración preparatoria el doctrinario.

González Bustamante

16.- ¿Que tiempo dispone el juez para decretar constitucionalmente el auto de formal prisión o libertad por falta de elemento y/o sujeto a proceso”.

En las 72 horas

17.- Se entiende el conjunto de elementos objetivos o externos que constituye la materialidad del hechos que la ley señale como delito, así como los normativos, en caso de que la descripción, en caso de que la descripción típica lo requiera.

Elemento de prueba

18.- La Instrucción es también denominada sumario judicial y, según la doctrina mexicana, en la misma se hace investigación por el juzgador para determinar la existencia de los delitos y la responsabilidad o irresponsabilidad del acusado de la anterior definición que tratadista la menciona.

Colín Sánchez

19.- Desde el punto de vista gramatical, prueba es hacer examen y experiencia de las cualidades de personas o cosas, así como justificar, manifestar y hacer patente la verdad de una cosa, con razones, instrumentos.

Prueba

20.- Consiste en la declaración de los testigos convocados por el acusado, el ministerio publico o el juez, con el fin de que contribuyan al esclarecimiento de la verdad histórica; testimonio debe basarse en la relación de hechos.

Testimonial

21.- Es una persona especializada, diestra en materias científicas, técnicas y artísticas o en algunas cuestiones prácticas, que para su compresión requieren un conocimiento y estudio previos y que por lo general no son del dominio de las partes ni del órgano judicial.

Perito

22.-Constituye una especie de inspección.

Cateo

23.- Una vez que el juez declara cerrada la instrucción, se inicia el periodo de juicio o de la primera instancia; en este momento, las partes deben proponer sus conclusiones, el ministerio publico precisar su pretensión y el procesado su defensa ante el tribunal, quien ha de valorar las pruebas y pronunciar una sentencia

juicio

24.- Sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com